Por: Oswaldo Rojas

Los legisladores Francisco Búrquez Valenzuela, Daniel Ávila Ruiz y Silvia Garza Galván buscan que el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comparezca próximamente para explicar las condiciones reales de la economía nacional, el recorte presupuestal para 2016 y las afectaciones que se deriven de éste.

Esto debido a que el pasado 30 de junio la SHCP entrego a la colegisladora la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en la que se describe la fusión y recorte de programas.

La reingeniería de “Presupuesto Base Cero” fusionara 99 programas; resectorizara siete; eliminara 56; y creara cuatro nuevos. Además el  Programa de Apoyo Alimentario se unirá con PROSPERA.

Mencionaron que por el momento la SHCP no ha mencionado cual será el presupuesto otorgado a cada programa ni el ahorro que estas acciones generaran. Sumando a esta critica la creación de la Secretaria de Cultura en medio de un discurso de     austeridad.

Los senadores optan por fortalecer la eficacia y transparencia de la Administración Pública Federal y reducir los gastos del gobierno, sin afectar los programas prioritarios que atienden a grupos específicos de la población