Por: Redacción

Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron a la Secretaría de Salud que establezca los lineamientos necesarios para homologar el formato de caducidad en los medicamentos. Explicaron que hace algunos años existían fármacos con caducidad de hasta cinco años, pero hoy en día la tendencia es no aceptar caducidades de más de dos o tres años, a partir de su fabricación.

En un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, las legisladoras explican que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que los laboratorios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) deben garantizar, de manera solvente, el manejo de los residuos generados por el consumo de medicamentos.

Para ello, se creó el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C., cuyo objetivo es minimizar los efectos de la generación de residuos en el consumo de medicamentos, por parte de los hogares mexicanos. Este opera con criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, pero además deberá supervisar que el envase de los medicamentos refleje claramente su fecha de caducidad.

Las legisladoras señalan que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apunta a México como el segundo país con el mayor gasto en medicamentos: invierte el 28.3 por ciento del gasto total en salud en la compra de medicamentos, mientras que el promedio de los países integrantes de la organización es de 17 por ciento.

Aunque el artículo 233 de la Ley General de Salud prohíbe la venta de medicinas con fecha vencida de caducidad, reconocen, es común que las personas guarden los medicamentos. Desafortunadamente, no existe uniformidad en el formato que indica la fecha de caducidad, pues en algunos casos figuran con letras y en otros con cifras o frases completas.

Además, no todos los usuarios están informados de que los medicamentos caducos no se deben de tirar a la basura ni al drenaje porque son contaminantes, y si no hay claridad respecto a la caducidad el riesgo crece. La fecha de caducidad se basa en la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, no en el medicamento una vez abierto o manipulado.

Las senadoras señalaron que los sectores de la población que padecen alguna enfermedad están vulnerables de facto. Por ejemplo, los adultos mayores son más propensos a la enfermedad y consumen medicinas por periodos prolongados y, en ocasiones, por el resto de sus vidas.

Ante ello, es importante poner en manos de la población medicamentos que especifiquen claramente la fecha de caducidad, sin ninguna ambivalencia.

Las senadoras que suscriben este punto de acuerdo son Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, todas integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.