• Micher Camarena y Vázquez Alatorre piden que explique reclasificación del delito de violación que cometió el diputado electo.

Por: Redacción/

Las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Antares Vázquez Alatorre presentaron un punto de acuerdo para que el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, comparezca ante el Senado, a fin de que explique los argumentos por los cuales reclasificó el delito de violación al de abuso sexual, que cometió el diputado electo Jorge Romero Vázquez, del PAN.

Además, pidieron que este funcionario estatal exponga las medidas que la Fiscalía a su cargo realiza para evitar la evasión del país de dicho imputado, a efecto de que comparezca y se dé continuidad al juicio correspondiente.

En conferencia de prensa, las legisladoras de Morena también exhortaron al Poder Judicial del Estado de Guanajuato a que aplique el protocolo para juzgar con perspectiva de género, los delitos de violencia contra de mujeres, niñas y adolescentes, y respete, en todo momento, los derechos de las víctimas de conformidad con la Constitución.

Micher Camarena denunció que la Fiscalía General de Guanajuato está coludida con el imputado, ya que no actúa en su contra y, además, revictimiza a las dos mujeres violentadas, puesto que ahora son ellas quienes tiene que acreditar que fueron violadas.

Por ello, dijo, es necesario que el Fiscal, Carlos Zamarripa, “ofrezca una explicación, tanto a la víctima como a la sociedad en general, del porqué aceptó inicialmente la imputación del delito de violación espuria, por el cual fue vinculado a proceso a Jorge Romero Vázquez, el pasado 31 de agosto, y después reclasificó el delito como abuso sexual”.

Agregó que, en los dos casos de violaciones denunciados contra Jorge Romero Vázquez, las victimas refieren que las agresiones fueron presenciadas por Julio César Álvarez Torres, chofer del diputado electo, quien actúa como cómplice para consumar las agresiones.

La senadora afirmó que, María José Vázquez Navarro se atrevió a denunciar cuando vio la valentía de Regina Irastorza Tomé, quien fue víctima del mismo delito. En ese sentido, Martha Lucía Micher dijo que se debe actuar contra el imputado ya que posiblemente existan más mujeres violentadas.

“¡No fue abuso sexual, fue violación! ¡No fue abuso sexual, fue violación!”, expresó la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

La senadora Antares Vázquez Alatorre enfatizó que, además del punto de acuerdo presentado, “también exhortamos a las fakeministas de Acción Nacional, para que se manifiesten y respalden a María José y a Regina, y a todas las víctimas de los violadores del PAN”.

Existen víctimas reales como María José, quien se encuentra sin protección, pero el Grupo Parlamentario del PAN de ninguna manera les ofrece respaldo, ni siquiera se pronuncia en favor de ellas, insistió.

Al tomar la palabra, María José Velázquez Navarro afirmó que fue víctima de una agresión sexual por parte de Jorge Romero Vázquez, en presencia de su chofer, Julio César Álvarez Torres, el pasado 7 de noviembre de 2017.

“Quiero hacer responsable a Jorge Romero de cualquier situación que me acontezca, a partir de que empecé a hablar. Y también a la Fiscalía, porque no está resolviendo mi caso y lo está dejando libre, entonces también sería responsable si me sucede algo”, asentó.

A la conferencia asistieron la diputada local Irma Leticia González, quien acusó que, en el Congreso de Guanajuato, los panistas, por se mayoría, cambiaron un punto de acuerdo para invisibilizar esta situación, “por ello estamos aquí respaldando a las víctimas”.