Por: Vicente Flores Hernández

La legisladora perredista, Angélica de la Peña Gómez, impulsó en el Senado una propuesta de reforma al artículo 41 de la Constitución, donde se establezca la paridad de género en todas las candidaturas, no limitando la participación de mujeres únicamente en elecciones para legisladoras federales y locales.

De la Peña Gómez pretende la paridad de género también en candidaturas para ocupar una presidencia municipal o una regiduría.

“Los compromisos gubernamentales que ha signado México tanto en el Sistema de Naciones Unidas como en el de la Organización de Estados Americanos para ir resolviendo que la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres a partir de que puedan ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos en todos los espacios de poder y en todos los espacios de decisión”, dijo la legisladora.

Peña Gómez, recordó al Senado que en la reforma político-electoral se decidió que las mujeres pudieran participar de manera igualitaria en las candidaturas para integrar  el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La propuesta ya se encuentra en las comisiones de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos para su discusión y posterior dictamen.