Por: Redacción

La senadora Luz García Guajardo presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a que entregue finanzas claras al próximo gobierno del estado, cubra los adeudos contraídos con diversos proveedores en la actual administración y con los compromisos de cuentas, documentos, fondos, provisiones y pasivos por pagar a corto plazo.

En la tribuna del Senado de la República, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN expresó que “los esfuerzos que se han efectuado desde el Congreso de la Unión para eficientar y transparentar e uso de los recursos públicos no se han concretado”.

Dijo que, al 30 de junio de 2016, el Poder Ejecutivo Estatal reportó un pasivo circulante por más de siete mil 300 millones de pesos, de los cuales cinco mil 700 corresponden a cuentas por pagar a corto plazo y 323 mil millones a documentos por pagar a corto plazo; cifras que se incrementaron en más de un 50 por ciento, con relación al adeudo del 2015.

Esta situación, asentó, pone en evidencia “la mala conducta, el manejo y comportamiento viciado del gobierno estatal” en esta materia, al incumplir con los compromisos que adquiere, pero lo más preocupante es la declaración del Secretario de Finanzas local, quien manifestó que ni siquiera se podrán pagar los adeudos a proveedores y que se dejarán como compromisos para el gobierno entrante.

Con ello, advirtió García Guajardo, la entidad se endeudará por un periodo de por los menos 25 años y un monto de más de 12 mil millones de pesos.

La legisladora también presentó una propuesta para que el titular de la Secretaría de Gobernación tenga a bien considerar de manera urgente la emisión de alerta de género para el estado de Tamaulipas, debido al alto número de desapariciones que se reportan en los municipios de la entidad.

En otro resolutivo, propuso hacer un llamado para el gobernador de la entidad cumpla con sus funciones hasta el último día de su encargo.

Las propuestas se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen respectivo.