Por: Redacción

Durante el foro Plataforma Global Reducción de Riesgo de Desastre 2017 llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Angélica Araujo Lara, planteó estrategias acordes para la reducción de pérdidas humanas y económicas ante desastres naturales.

La también legisladora por la entidad de Yucatán Angélica Araujo, mencionó que a partir de la Reforma aprobada por el Senado sobre la Ley General de Protección Civil y Ley de Aguas Nacionales, se podrá fortalecer  de manera adecuada, la detección de zonas de riesgo mediante el Atlas General de Riesgo.

Araujo Lara comentó que la reforma otorgará atribución al Sistema Nacional de Protección Civil para mantener la información requerida en los estados de la República, al establecer en tiempo requerido, la actualización del Atlas, instrumento que contiene investigaciones que permiten establecer acciones para prevenir o disminuir fenómenos naturales, tales como inundaciones, sequías, tsunamis y mar de fondo.

Las modificaciones con base a la Ley, deberán difundir un  viable acceso al Atlas Nacional de Riesgos de acuerdo a lo establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De esta manera, la Escuela Nacional de Protección Civil, se encargará de fijar las competencias y conocimientos necesarios para la acreditación de personal capacitado con la intención de brindar protección civil de acuerdo a lo acordado por el Atlas.

La plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre, organizada por la Organización de las Naciones Unidas en Cancún, Quintana Roo, del 24 al 26 de mayo, reunirá a representantes de más de 190 países quienes analizarán estrategias para mejorar las leyes de protección civil.

Este evento tiene contemplado reunir a más de cinco mil representantes de organizaciones internacionales, Naciones Unidas, de Estado, sociedad, comunidad de ciencia y tecnología, así como del sector privado que planteen medidas en la búsqueda de metas acordes los temas de protección civil.