Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, integrantes de la Junta de Coordinación Política e integrantes de la Comisión de Justicia se reunieron con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a efecto de fijar una postura sobre el dictamen en materia de portación ilegal de armas.

Dicho dictamen busca que el delito de portación de armas de fuego y explosivos pueda ser castigado de manera correcta, con una sanción efectiva.

En este sentido, el senador Escudero Morales, adelantó que el dictamen en la materia sería votado por el Pleno de manera inmediata, ya que “le interesa mucho a los mexicanos, a los ciudadanos y como una muestra más de la efectividad y de la sensibilidad que tiene este Senado de la República en manos de sus coordinadores”.

“La Junta de Coordinación Política, el senador Herrera, como don Emilio Gamboa, me ha pedido también el senador Barbosa que se vote de inmediato en el Pleno”, expresó.

En su carácter de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera Espinosa expresó que todos los gobernadores del país tienen la encomienda sobre la portación ilegal de armas de fuego.

Consideró que el reforzamiento, definición y precisión del marco legislativo nos va a dar un beneficio en el combate a temas vinculados con la seguridad de las localidades de todo el país, expresó.

Estoy seguro que en todas las entidades, de llegar a aprobarse la legislación en la materia, encontraremos una mejor forma de actuar en la procuración y la administración de justicia para bien de la sociedad.

Refirió que en la Ciudad de México, 47 por ciento de los homicidios están vinculados a riñas, en las cuales sale a relucir la existencia de armas que se portaban de manera ilegal.

Indicó que todos los días en la Ciudad de México se implementan diferentes operativos donde se logra la detención de personas que sin cometer otro delito, infringen la ley por la portación ilegal de las armas.

“No estamos en contra de que se pueda poseer o portar un arma, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad”, manifestó.

Estamos convencidos de que un reforzamiento en todo el marco normativo sobre la portación y posesión de armas y las consecuencias jurídicas, será de gran beneficio para la seguridad de todo el país, puntualizó el funcionario.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez aseguró que el gran objetivo del dictamen es buscar un camino en cuanto a la portación de armas para pacificar a México. “Estamos todas las fuerzas políticas unidas en el Senado y los gobernadores de las entidades federativas también, a efecto de buscar que México llegue a la paz”.

Resaltó que el dictamen se trabajó en conjunto, se debatió de manera muy amplia, e incluso se pidió opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuanto hace a la proporcionalidad de las penas, “por lo que me parece que hoy es importantísimo que este dictamen sea aprobado”. 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García, señaló que esta es una iniciativa plural que cumple con toda la exigencia que está marcando la sociedad y también las autoridades, ya que se construyó a través de la suma de esfuerzos y la cohesión de voluntades.

La iniciativa está a favor de que le vaya bien a nuestro país, a favor de que tengan mayores herramientas nuestras autoridades para poder acabar con la impunidad y poder hacer justicia tanto a las víctimas como para los delincuentes, concluyó.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, indicó que la iniciativa será de gran utilidad para el proceso de pacificación en el país. “No estamos en contra del derecho constitucional, a la portación legal de armas, pero no podemos ser omisos es en sancionar de manera efectiva la portación ilegal de estas”.

Subrayó que en el dictamen están claramente precisados los motivos, alcances y las precisiones en la materia. Son temas racionales, son penas que han sido revisadas, en el sentido en que no hay ningún exceso pero tampoco hay omisión.