Por: Meztli Islas

En el marco de las audiencias públicas para las alternativas de regulación de  la marihuana organizadas por el Senado de la República, diferentes especialistas formaron parte de la mesa para dar su punto de vista además de proponer posibles alternativas que faciliten su regulación a partir de la experiencia de cada uno.

El diputado Juan Fernando Rubio comentó que se concluyen la fase de las audiencias públicas y destacó el ambiente de respeto y tolerancia. Además dijo que una buena política pública debe responder a problemáticas y entender la complejidad del tema.

“La prohibición ha criminalizado cruelmente a los usuarios y a los jóvenes”

También resaltó el problema de violencia que se ha desatado a raíz de la ilegalidad del narcótico. Pidió que se construyeran políticas integrales e instaurar un marco constitucional que proteja la salud pública.

“Es momento de que todos entremos en un momento de reflexión y veamos si las políticas están funcionando con lo que hoy tienen” señaló.

Mencionó que México tiene un problema muy grave de salud en las personas que usan drogas ilegales donde más del 90% de los que se inyectan drogas, se han  contagiado de Hepatitis C.

Resaltó que “no se debe criminalizar a los consumidores”

Argumentó que en casos como el de Grace, la menor de Nuevo León que ha sido tratada con el activo de la marihuana, se pueden encontrar nuevas alternativas para tratamientos médicos y garantizar así el derecho humano a la salud.

Dr. Steve Rolles

Dr. Steve Rolles

El Dr. Steve Rolles indicó que la prohibición no es buena porque crea monopolios y negocios que se sostienen de la irregularidad. Además de que la regulación del cannabis debe ser tomada con la seriedad que demanda. Además de tomar las desiciones de forma consciente y flexible.

El Dr. Álvaro Santos, señaló que los costos sociales de la prohibición ha sido sumamente alto por el encarcelamiento a un número tan grande de personas relacionado. También argumentó que 50% de las personas en cárceles es por delitos contra la salud.

DSC_0026

Dr. Álvaro Santos

También la prohibición conlleva a problemas sociales como la discriminación racial, además de la sobrepoblación de las cárceles, la violencia que ha desatado la ilegalidad de narcótico, junto con las muertes provocadas a raíz de la guerra contra el narco.

Se tomó a Estados Unidos como punto de referencia por su experiencia en el proceso de regulación de la marihuana. Santos propuso que el cannabis se podría vender en tres diferentes formas: en monopsonio, con distribuidores autorizados o por medio de tiendas. En cuanto a la situación de las demás drogas, propuso que se le siguieran persiguiendo.

El Dr. Mauricio Hernández Ávila, dijo que aún faltan muchas medidas para los productos que contienen drogas legales, como en el caso del alcohol y del tabaco. Calificó al caso de la marihuana con una oportunidad de hacer las cosas bien o al menos mejor de lo que se hicieron cuando fue el turno del alcohol y del tabaco.

DSC_0031

Dr. Mauricio Hernández Ávila (al centro)

“Los escenarios que ya tenemos como ejemplo, son totalmente ajenos al de México y el objetivo de dicha política sería tener el menor impacto posible”

Recalcó que en cuanto a la medicina, es relativamente problemático el modelo que tiene Estados Unidos. En el caso de México, propuso que se quede el sistema médico tradicional para poder controlar su uso.

En cuanto a su uso poblacional, destacó su propuesta de no publicitar el uso como fue en el caso del alcohol y tabaco, lo que calificó como un gran error. Además de que las empresas que vendieran el producto, estarían obligadas a informar a los consumidores sobre las consecuencias del uso de su producto. En EstadosUnidos, se supone que hay clubes para hacer esto pero en México ésta información debiera distribuirla la misma compañía que lucre con el cannabis.

Senadora Angélica de la Peña

Senadora Angélica de la Peña

Para la senadora Angélica de la Peña es importante señalar que ya en lo concreto los senadores convocarán a reuniones de trabajo para establecer el alcance de las reformas y señaló: “celebro la amplitud de estas audiencias pero celebraría más la recepción de los senadores y senadoras”

El senador Armando Ríos Piter dijo que el debate legislativo llegó en un buen momento pero no lo hizo como debería pues se debaten diferentes temas como el de seguridad o salud pero se evaden los temas de drogas.

Senador Armando Ríos Piter

Senador Armando Ríos Piter (a la derecha)

Aunque se debate activamente el tema de la marihuana, las demás drogas se están quedando fuera.

El diputado Vidal Dehenas Morales dio la razón a Ríos Peter en cuanto a que no sólo se debería hablar del tema basándose en la marihuana exclusivamente.

Además comentó que se pondría como modelo las experiencias vividas por medio del tabaco o del alcohol y señaló que ya no es necesario que un experto diga qué consecuencias se pueden tener por el consumo de marihuana. Hay que poner más atención a los demás daños como los encarcelamientos relacionados con su consumo.

El senador Alejandro Encinas, dijo que  ya se necesita una nueva política de drogas para evitar la criminalización de sus consumidores. Misma política que debe tener como ejes a la salud y los derechos humanos.

Senador Alejandro Encinas

Senador Alejandro Encinas (a la derecha)

También invitó a normar la utilización de la droga con fines médicos y de investigación.

Dijo que “a dos cuadras de éste senado de la República se puede conseguir una linea de coca a cien pesos” y con esto urgió a especificar los gramajes permitidos para su portación.

Además se debe poner atención a la rehabilitación de adicciones. Y concluyó diciendo que la medida debe ser integral y tiene que verse el problema en un conjunto para poder combatirlo de manera satisfactoria.

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, dijo que la guerra contra las drogas emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en 2006, ha fracasado.

Gobernador Graco Ramírez

Gobernador Graco Ramírez

Además, lejos de coadyuvar al desarrollo de la sociedad, ha dado millones de dólares en ganancias para el narcotráfico. Eso sin contar con los mas de 8 mil millones de pesos destinados al mantenimiento de los centros de readaptación social y calificó a ésta acción como un gasto y no como una inversión.

“La ley se aplica con una clara diferenciación clasista y de raza”

Comentó que en el caso de los jóvenes hay 100 mil con procesos abiertos contra la salud de los que 60 mil son por portación de marihuana de los que 15 mil llevaban consigo menos de 200 pesos.

“En el caso de la Cuidad de México, para 2012 existían 75 mil usuarios de marihuana lo que significan más de 560 millones de pesos que no están fiscalizados”

Eso sin contar el gasto que se hace en cárceles ni en vidas

“En el debate de la marihuana, no solo se debate la marihuana sino todas las drogas”

Y calificó al debate en el que se tuvo como fruto la despenalización de portación de un gramaje como un paso pequeño pero un comienzo.

Además le refutó a quienes no apoyan a la legalización de la marihuana cuando defiende la regulación del tabaco siendo que, en palabras del gobernador, hace más daño que el cannabis.

Con lo anterior, culminaron las audiencias públicas con motivo de la regulación del cannabis.