Por: Rogelio Badillo

En la sesión de este jueves en el Senado, los legisladores aprobaron de forma unánime un acuerdo para establecer las medidas necesarias que permitan dar acogida a refugiados sirios que puedan establecerse en el país.

Exhortaron al gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que se implementen mecanismos de asilo ante la crisis que atraviesa Siria.

Además de pedir a la SRE, para que haga un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de realizar una reunión que busque dar solución a la crisis migratoria que se vive en Europa.

Asimismo, los legisladores mexicanos, buscan que el gobierno mexicano ejerza un liderazgo en la comunidad internacional para la resolución que impulse la paz en la región.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que México no puede ser indiferente ante el sufrimiento de seres humanos que enfrentan una guerra civil en su país. Como pueblo solidario, México, debe participar para apoyar a la comunidad siria.

Y señaló, que no se debe caer en el debate de que nuestro país tiene suficientes problemas para intentar resolver los problemas en atención a refugiados sirios.

Angélica de la Peña, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que nuestro país siempre se ha caracterizado por abrir sus puertas en situaciones como las que están pasando en Siria.

A nombre del Partido del Trabajo (PT), la senadora Marga Palafox, dijo: “estamos solidarios con esta situación de vulnerabilidad y violación a los derechos humanos que están sufriendo los ciudadanos de ese país”.