Por: Redacción

El Senado de la República solicita a los congresos locales evitar dar autorización a los municipios para que contraigan deudas plurianuales, es decir, con plazo de varios años, como una medida para evitar el aumento del sobreendeudamiento de los gobiernos locales, que ya representa una presión para las finanzas del país.

En un punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, se advierte que los municipios tienen una gran importancia por ser el primer orden de gobierno y el más cercano a la población.

En el documento aprobado se advierte que el incremento en el número de estas localidades ha cobrado auge en las últimas dos décadas, con una tasa de crecimiento de 2.6 municipios nuevos por año. Al día de hoy, el número total de municipios en nuestro país asciende a dos mil 445.

“Sin embargo, el municipio presenta serias deficiencias en la administración de sus finanzas y el manejo de los recursos económicos a los que tiene acceso”, subraya el documento.

Refiere además que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los municipios con mayor deuda adquirida son Tijuana, en Baja California; Guadalajara, en Jalisco; y Monterrey, en Nuevo León; todos con adeudos por encima de los dos mil millones de pesos, seguidos de León, Guanajuato; y de Hermosillo, Sonora; cuya deuda en cada uno de estos casos no rebasa 1.5 mil millones de pesos.

Ante estos argumentos, el Senado de la República se pronunció a favor de la adopción de políticas de austeridad y la implementación de medidas estrictas para la racionalización y optimización del gasto público de los gobiernos municipales, además de dar prioridad al gasto de inversión por encima del gasto corriente.

Solicitó a los congresos de los estados de la República Mexicana que, conforme a sus atribuciones y en coordinación con los ayuntamientos, eviten la aprobación de operaciones financieras que comprometan el presupuesto de los municipios al pago de deudas plurianuales “particularmente cuando para su amortización no se contemple asimismo la prestación de servicios a largo plazo”.

En el punto de acuerdo se precisa que la Cámara de Senadores hace esta petición a los congresos locales, en su calidad de órgano representativo por excelencia de la vocación federalista del Estado mexicano, a partir de la preocupación por la importante deuda pública municipal.