• El Movimiento enfatizó que la autonomía de la FGR debe ser un atributo para realizar un trabajo independiente, profesional y efectivo que brinde resultados a las víctimas, así como a las investigaciones.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la aprobación de la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del Senado de la República, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) sostuvo que este proceso parlamentario ignoró el derecho de  participación de las víctimas y evitó una discusión abiertas con distintos sectores de la sociedad para construir una propuesta que fortalezca el sistema de justicia.

“La aprobación de este dictamen se da en medio de las demandas de las víctimas de contar con un proceso amplio e incluyente de diálogo sobre los puntos de preocupación de este nuevo dictamen y de la ausencia de un diagnóstico claro y objetivo que sustente la necesidad de los cambios realizados, tal como establecía la Ley Orgánica aprobada en 2018.”, mencionó el MNDM.

A pesar de que se evitó la regresión de derechos en materia de participación, acceso a la justicia y derecho de víctimas, el Movimiento manifestó su preocupación por la falta de certeza de las obligaciones de la FGR como integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda debido a que permanecen sujetas  a la interpretación de la autonomía de la Fiscalía.

En ese sentido, el Movimiento enfatizó que la autonomía de la FGR debe ser un atributo para realizar un trabajo independiente, profesional y efectivo que brinde resultados a las víctimas, así como a las investigaciones.

“Sobre algunos derechos de víctimas, ya que persiste una lógica de restricción al derecho de las víctimas a participar en la planeación de la investigación y deroga derechos no contenidos en otras legislaciones, como el de brindar información a las víctimas sobre actos de investigación previstos y programados o el derecho a presentar peritajes independiente en cualquier caso”, agregó el MNDM.

Al mismo tiempo, externó que el dictamen aprobado en el Senado mantiene un modelo en el que los servicios periciales están expuestos a presiones del Ministerio Público. Adicionalmente, se otorgaron facultades a la Guardia Nacional para fungir como auxiliar del Ministerio Público.

“Se eliminan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la designación de los titulares de las Fiscalías Especializadas, esto representa una regresión al principio de progresividad y es contrario al principio de participación conjunta de la Ley General en Materia de Desaparición”, expresó el MNDM.

Aunado a ello, subrayaron que la ley aprobada no representa un avance para los derechos de las víctimas y llamaron a la Cámara de Diputados a llevar a cabo un proceso de parlamento abierto que permita escuchar las distintas voces de la sociedad.

“De la misma forma seguiremos impulsando que se abra a recibir la asistencia de los organismos internacionales de derechos humanos para realizar los cambios que sean necesarios para fortalecer en esta ley nuestros derechos, y no dar pie a que permanezcan en la ambigüedad las obligaciones de la Fiscalía”, finalizó el MNDM.