• Es necesario determinar su ubicación constitucional y a quién deben rendir cuentas, manifestó el senador.

Por: Redacción/

La Cámara de Senadores entró a un proceso de revisión de los órganos autónomos. Aunque no hay aún una agenda, sí hay una gran discusión para no permitir que sea invadida la función legislativa, al crear normas de aplicación general, aseguró el coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Es necesario determinar su ubicación constitucional y a quién deben rendir cuentas, manifestó el senador durante la conferencia magistral a distancia “La Función de la División de Poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo”, organizada por diferentes instancias.

Hay la gran discusión entre legisladores y legisladoras es si estos órganos deben rendir informes al Senado, ya que es quien tiene la facultad de nombrar a los integrantes y presidentes de la mayoría de ellos, manifestó.

Respecto a las características y deberes de estos entes, Ricardo Monreal detalló que primero deben estar establecidas en la Carta Magna, además de mantenerse con los otros órganos del Estado en relaciones de coordinación y colaboración -no de subordinación ni supeditación-, deben contar con autonomía financiera, y mantener funciones primarias u originarias del Estado, que requieran ser eficazmente atendidas en beneficio de la sociedad.

En relación al trabajo de colaboración en el que se debe basar el actuar de los órganos integrantes de la administración pública, el legislador de Morena resaltó que por primera vez en la historia contemporánea de México se observa la existencia de un vínculo avanzado, progresista, fundado en el apoyo del pueblo para el actuar del Ejecutivo Federal, en un hecho sin precedente.

El senador apuntó que el presidencialismo en México se encuentra en una etapa muy evolucionada en la historia, por el estilo personal carismático del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el que se puede o no coincidir, pero que además ha manifestado sus dudas respecto a la existencia de los órganos autónomos, dado que generaron una gran burocracia y un gran desentone con políticas del Ejecutivo.

En ese sentido, el ponente mencionó que aunque los mismos órganos defienden su existencia, apoyador por académicos y parte de la sociedad, sí es necesario definir su rendición de cuentas.

Agregó que cuando se dan este tipo de transiciones políticas en alguna sociedad como la mexicana, cuando un movimiento social como el de Morena coloca a su principal dirigente con estilo y condición propios, con una agenda encaminada a un cambio de régimen, y una transformación profunda de las instituciones, no le extraña la postura del Presidente respecto a los órganos autónomos.

La conferencia magistral a distancia en la que participó el senador, Ricardo Monreal Ávila, fue organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (Copuex), y el Instituto Nacional Electoral (INE).