• La reforma plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

Por: Redacción/

El Senado de la República aprobó, en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, y lo remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Por mayoría, la Asamblea rechazó las reservas para modificar diversos artículos del dictamen, que presentaron senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y PRD.

Los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 63 votos en favor, 45 en contra y cuatro abstenciones.

Avalado en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo Federal. Con ello, se busca garantizar la soberanía y seguridad energética del país, así como combatir el comercio ilícito de combustibles y petrolíferos.

La reforma plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

En los artículos transitorios, dispone que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en éste.

Además, establece que todos aquellos permisionarios que pudieran ser perjudicados en su esfera jurídica y sus derechos, podrán solicitar en el marco de la normatividad de la materia correspondiente, el pago de las afectaciones correspondientes.