Por: Rene Ortiz 

La Secretaría de Gobernación envió al Senado de la República el informe final de las evaluaciones externas, realizadas por la Universidad Autónoma de  Nuevo León, de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El documento contiene la evaluación específica de desempeño del programa E005 “Protección de los Derechos de los Consumidores y el Desarrollo del Sistema Nacional de Protección al Consumidor” de la PROFECO.

El propósito del programa es promover mayor competencia en los mercados y avanzar hacia una mejora regulatoria general, mediante la protección de los derechos de la población consumidora ante el incumplimiento de proveedores del mercado formal de bienes y servicios.

Sin embargo, el programa estima que el programa no cuenta con un diagnóstico formal donde se describan las características del problema y se establezca un plazo para su revisión y actualización.

Tampoco cuenta con los mecanismos para su identificación y cuantificación, y en consecuencia, no cuenta con los insumos necesarios para desarrollar una estrategia de cobertura y focalización.

Dicha Universidad recomienda que el programa revalore sus metas y se plantee incrementarlas a partir del próximo ejercicio fiscal, “ya que el sobrecumplimiento de metas es indicativo de metas subestimadas”.

El programa E005 ofrece los servicios de: Teléfono del Consumidor, Buró Comercial, conciliación, arbitraje, dictamen, acciones colectivas, procedimientos por infracciones a la ley de materia de servicios, Registro Público para Evitar Publicidad, Registro Público de Contratos de Adhesión y el Registro Público de Casas de Empeño.