Por: MUGS / Redacción

Anualmente fallecen en México alrededor de 16 mil 500 personas a causa de accidentes viales. Son un importante problema de seguridad y salud pública, pues representan la primera causa de muerte en niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años.

Es por ello, que el Senado de la República hizo un llamado al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, a fin de que refuerce las campañas de información y de concientización que actualmente lleva a cabo, para prevenir accidentes automovilísticos ocasionados por el uso de teléfono celular y otros dispositivos electrónicos.

El dictamen también busca que la Secretaría de Salud informe sobre el número de Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes que están en operación y sobre los municipios prioritarios donde se aplican controles de alcoholimetría y límites máximos de velocidad, así como los recursos invertidos para tales fines.

Asimismo solicita que se informe sobre el número de Observatorios Estatales de Lesiones instalados, así como de los informes semestrales más recientes aportados a este Observatorio, donde se señale el total de la población que ha sido sensibilizada en materia de seguridad vial, por cada entidad federativa y municipios prioritarios de atención, indicando los recursos financieros destinados para dicho fin.

El exhorto también está dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se etiqueten recursos para la difusión de una cultura vial que concientice el respeto al peatón y la prevención de accidentes viales.

Es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno enfoquen sus acciones para reducir los accidentes vehiculares y modificar la cultura de la población, porque si la tendencia continúa en el mismo tenor, para el año 2020, la cifra se proyectará a 19 mil 612 muertes por esta causa.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Anabel Acosta Islas indicó que los accidentes viales provocan daños colaterales que inciden profundamente en el entorno de quienes se ven involucrados en un percance de esta naturaleza, “por ello es necesario lograr la concientización de la sociedad en materia vial y bajar el número de accidentes que conllevan a la pérdida de vidas humanas y lesiones permanentes”.