Por: Redacción

La Cámara de Senadores solicitó al Presidente de la República, al Gobernador del Estado de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal un informe sobre el proyecto de ampliación de algunas de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, donde deberán explicar el proceso de planeación, programación y licitación para la construcción de estas obras.

Asimismo, hizo un llamado al Gobernador del Estado de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que mantengan informados a los habitantes de estas entidades sobre este proceso de ampliación y para que establezcan una página de internet con toda la información pública sobre las construcciones.

En el dictamen aprobado por el Pleno, en sesión ordinaria del pasado 3 de diciembre, se recuerda que en septiembre de 2014, el titular del Ejecutivo federal ofreció un mensaje desde Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, donde dio a conocer que sumaría esfuerzos con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para construir otros importantes proyectos de transporte masivo.

Dijo que se pretende extender la Línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec; la Línea A de La Paz a Valle de Chalco, así como la extensión del metro de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.

Por ello, los legisladores señalan en el dictamen aprobado que, con la finalidad de generar certeza y garantizar la total transparencia en el diseño, implementación y ejecución deestos proyectos metropolitanos, es fundamental que se exponga a la ciudadanía toda la información al respecto.

Resulta necesario, a fin de tener un total conocimiento de los proyectos en cuestión, se incluya en el informe lo relacionado con el proceso de planeación, programación, licitación y adjudicación de las obras, así como la aplicación y destino de los recursos, apuntaron.

Hicieron notar la importancia de que la población en general tenga acceso a la información, ya que es su derecho estar informados en torno a las diversas acciones de los gobiernos,por lo que es fundamental la creación de una página de internet que contenga todos los datos de estas obras.