• Los senadores compartieron la preocupación sobre el incremento de las tarifas de la energía eléctrica, que afectan a los distintos sectores de la población en diferentes entidades federativas.

Por: Redacción/

La Cámara de Senadores solicitó al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía un informe detallado sobre el estado que guardan los elementos técnicos y financieros en la generación de energía eléctrica, en los que se identifiquen los factores que inciden negativamente en la determinación de tarifas por este servicio.

En un dictamen, que fue aprobado sin discusión en la sesión del 9 de noviembre, el Senado pidió a la CRE que en este reporte incluya propuestas que conduzcan, en caso de ser viable, a la adecuación de tarifas eléctricas en beneficio de la población.

Los senadores compartieron la preocupación sobre el incremento de las tarifas de la energía eléctrica, que afectan a los distintos sectores de la población en diferentes entidades federativas y que de manera general repercuten en el resto del país.

El esquema tarifario, asentaron, tiene que entenderse desde una perspectiva integral, es decir, debe escucharse a todas las partes involucradas, con la finalidad de conocer y reunir toda la información relacionada, que va desde la generación hasta la última parte de la cadena que es el consumidor.

Por ello, “consideramos oportuno conocer toda la información por parte de la Comisión Reguladora de Energía acerca de los elementos técnicos y financieros en la generación de la energía eléctrica, identificando los factores que inciden negativamente en la determinación de tarifas”.

Recordaron que, si bien en el estado de Tabasco se implementó el programa “Adiós a tu deuda”, el cual ha permitido regularizar la relación contractual con los usuarios finales que cuentan con tarifa doméstica de suministro básico, esta política pública no representa una condonación, ni eliminación de adeudos.

Además, las y los legisladores asentaron que, respecto a las altas facturaciones y convenios para la regularización de adeudos, CFE Suministrador de Servicios Básicos, tiene disponibles en todos sus centros de atención al cliente, atención personalizada para la revisión de facturaciones, y asesoramiento de las diferentes opciones de pago, las cuales se ofrecen analizando las condiciones de los adeudos que presente cada uno de los usuarios.