Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República aprobó, en votación económica, un nuevo procedimiento para la elección, derivada de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal, para ocupar el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión ordinaria, el Pleno avaló modificar, primeramente, el resolutivo cuarto del acuerdo de la Mesa Directiva por –aprobado el 18 de noviembre– en el que se establece el procedimiento para la elección de ministros de la SCJN.

El resolutivo anterior señalaba que, una vez aprobados los dictámenes remitidos por la Comisión de Justicia del Senado, el presidente de la Mesa Directiva convocará a las personas que hubieran satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado.

Ahora precisa: el presidente de la mesa Directiva convocará a las personas que integran cada una de las ternas enviadas por el titular del Ejecutivo federal para que, en cumplimiento del primer párrafo del artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el martes 24 de noviembre de 2015, comparezcan ante el Pleno del Senado y realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura.

Asimismo, la asamblea modificó el resolutivo sexto del acuerdo, que establecía: Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará una votación por cada terna para elegir a quien ocupara el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La elección se realizará a través de votación por cédula. La persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

Con el cambio el resolutivo sexto señala: En la misma sesión plenaria en la que se aprueban los dictámenes de cada terna, se realizará una votación por cada una de ellas para elegir a quien ocupará el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la elección se realizará a través de votación por cédula.

La persona que resulte electa por cada una de las ternas, rendirá ante el Pleno del Senado la protesta al cargo, en la misma sesión o en sesión posterior a la de su elección.