Por: MUGS/Redacción

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la Mesa Directiva del Senado de la República se pronunció, mediante un acuerdo, por fortalecer las acciones necesarias para erradicar el SIDA en el país.

Solicitaron a los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones para prevenir la transmisión del VIH-SIDA, y a incrementar los programas combinados de servicios de educación sexual y salud reproductiva.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, 4 mil 854 nuevos casos de SIDA fueron reportados dentro del país tan sólo en 2014, mientras que en 2013, la tasa de mortandad reportó 4 mil 971 defunciones.

Ante ello, también exhortaron a las autoridades del sector salud a hacer más eficientes los procesos de diagnóstico, a erradicar la transmisión del virus de la madre al hijo durante el embarazo, y a proporcionar tratamiento antirretroviral a poblaciones clave con alto grado de vulnerabilidad.

El Senado realizó un llamado a la sociedad para generar mecanismos de inclusión y acciones tendientes a eliminar la discriminación y estigmatización de las personas que viven con VIH-SIDA, así como promover el respeto de sus derechos humanos, sumándose a la comunidad internacional en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable asumiendo el compromiso de erradicar la epidemia para el año 2030.