• La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, consideró que para las mujeres “es momento de ganar espacios de representación en las instancias de toma de decisiones”.

Por: Redacción/

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, llamaron a erradicar la violencia política por razones de género y romper las barreras para que las mujeres puedan acceder a los espacios públicos y a la toma de decisiones de nuestro país.

En la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del diplomado “Violencia Política en razón de Género”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez, Monreal Ávila asentó que, con una mayor representatividad de la población femenina en el servicio público, también se impulsa una agenda política que atienda las necesidades más sentidas de las mexicanas.

“En la medida que erradiquemos este tipo de violencia, nuestra vida pública seguirá enriqueciéndose, con la participación femenina, contribuyendo así a romper el llamado techo de cristal”, que supone una barrera para su acceso a la toma de decisiones, subrayó.

Por ello, agregó, el proyecto que en esta materia aprobó el Congreso en 2020, modificó siete ordenamientos, para crear nuevas reglas para la inclusión de las mujeres en los partidos políticos y el órgano electoral, así como en el Poder Judicial y en la Fiscalía General de la República.

Ricardo Monreal llamó a los egresados del diplomado a cumplir con la tarea de aplicar la nueva legislación en cada uno de los ámbitos de la vida pública y privada, así como fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación.

Por su parte, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, consideró que para las mujeres “es momento de ganar espacios de representación en las instancias de toma de decisiones”, de apoyar a las mujeres mejorar sus condiciones de vida.

Sostuvo que el diplomado que hoy concluye, en el que los servidores públicos, académicos y miembros de la sociedad civil intercambiaron experiencias y buenas prácticas en favor de la igualdad, forma parte del cambio de visión cultural que tanto necesitamos.

Reiteró que todas y todos “tenemos capacidad de ser agentes de cambio, en la construcción de una nueva visión de participación femenina”.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó la oposición que existía en los partidos políticos para garantizar este principio, pues no entendían que la paridad es fundamental para resolver los problemas que enfrenta el país.