Por: Meztli Islas

La exposición itinerante “Facsímiles Sentimientos de la Nación y constituciones de 1824, 1852 y 1917”, llegó hoy al Senado de la República, con el fin de dar a conocer el primer documento de proyecto nacional de Constitución firmado por José María Morelos y Pavón que cumplirá en 2017, cien años de existencia. En “Los Sentimientos de la Nación”, Morelos plasma su pensamiento socioliberal. Los encargados de cortar el listón de inauguración fueron el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión del texto que conforma la Contitución Política ; Enrique Burgos García, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; el General de Brigada diplomado del Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro y el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth.

En éste documento Morelos se refiere a América y los americanos y de éste se derivo la constitución de 1824 y las consecuentes.

El movimiento constitucional que inicia con este documento de los Sentimientos de la Nación, y que fue trasladándose a los diferentes documentos constitucionales que le siguieron son el inicio de la emancipación de la Constitución de 1917, hace ver que la sociedad mexicana desde ese momento y hasta la actualidad con ese pensamiento constitucional tiene una evolución donde establece la evolución de los derechos y el mejor estadio que la sociedad da de sus mismas reglas para su desarrollo.

“La muestra que iniciamos hoy, nos permite hacer la reflexión de lo que en ese momento anhelaba la construcción del Estado Mexicano que iniciaba con el pensamiento de la independencia, que pasaba con la época de la reforma. Sigue reflejando los principios y valores constitucionales que la motivaron; la igualdad, la libertad y el desarrollo en la armonía juntos”, reflexionó el senador Raúl Cervantes Andrade.

El general Nieto Navarro apuntó que en el documento se plantean los principios que declaran a América como una nación independiente ante las organizaciones internacionales. Además de plantear el nombre oficial de la República como Estados Unidos Mexicanos, estableció como oficial la religión católica y sirvió como eje central para las siguientes constituciones.

20160209_105520

Roberto Gil Zuarth, señaló que “Una constitución no es solamente un conjunto de reglas e instituciones que ordenan la vida en sociedad, la vida de una comunidad política. También es la historia de una sociedad.

“El hecho de que el día de hoy inauguremos una exposición itinerante a propósito de los textos constitucionales básicos, es una forma de penetrarnos, una forma de interiorizarnos a la historia de nuestras constituciones, pero también a la historia de la instituciones

“Lo decía bien el general Nieto y también el senador Cervantes, muchas de las instituciones vigentes han sido evoluciones de un conjunto de reglas que se han sembrado en el pasado.”

La exposición itinerante ha sido vista por más de 25 mil personas en la República. “Sentimientos de la Nación” no es un escrito cualquiera, se trata de los cimientos que edifican la Constitución que hasta hoy sigue vigente