• El Senado de la República demanda aplicar las sanciones correspondientes y fortalecer las medidas para evitar deserción escolar en la región.

Por: Redacción/

El Senado de la República exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la dependencia respectiva de Coahuila, para que investiguen y, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes por el trabajo de menores de edad en las minas ubicadas en la Región Carbonífera de ese estado.

Además, en un dictamen que se aprobó sin discusión en la sesión del 13 de septiembre, las y los senadores pidieron a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que realice las medidas pertinentes para garantizar los derechos de los menores que se encuentren en dicha situación.

Y a la Secretaría de Educación de la entidad, le solicitaron que fortalezca las acciones para combatir la deserción escolar, y que apoye a los menores de escasos recursos con becas, a fin de que puedan continuar con sus estudios.

En el documento aprobado, los legisladores también condenaron todo abuso en contra de niñas, niños y adolescentes, y exigieron el respeto y cumplimiento de sus derechos.

“Resultan preocupantes y de suma relevancia las diversas notas periodísticas que se han emitido respecto a menores trabajando en minas de carbón, en particular en Minerales La Florida y Minera Díaz”, que destacan que:

“Ante las precarias condiciones económicas de la Región Carbonífera, menores de edad, casi niños trabajan en las minas de carbón”, pese a que está prohibido en la ley que niñas y niños laboren en estos sitios, por su alta peligrosidad, subrayaron los senadores.