Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Durante la reunión que se llevó a cabo entre el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Na Kyung-won, se establecieron las negociaciones necesarias para permitir obtener un tratado de libre comercio entre las naciones de México y Corea.

“Se solicitará a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico promover una resolución para llamar al Poder Ejecutivo a que ejecute los esfuerzos necesarios con el fin de reanudar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, las cuales se suspendieron en 2008.

México debe dar un paso audaz en torno a una integración económica y comercial entre ambos países, ya que la República de Corea representa el sexto socio comercial del país a escala mundial, lo que representó un intercambio de 16 mil millones de dólares durante 2014″ explicó Gil Zuarth.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, invitó a la delegación coreana a proyectar una reunión interparlamentaria México-Corea en el futuro, para continuar con el diálogo parlamentario en materia de cambio climático, fortalecimiento de los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas, y la participación de ambos países en MICTA, el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico, APEC, el G-20 y la OCDE, donde comparten posiciones.

“México acompaña a Corea, como nación hermana, en la unificación pacífica de la península coreana, por lo que solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico que mantenga esa posición en el ámbito de la diplomacia parlamentaria”, puntualizó Gil Zuarth.

Por otra parte, Kyung-won, subrayó que su parlamento hará recomendaciones a su gobierno para reanudar y acelerar las negociaciones de un tratado de libre comercio, independientemente de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). 

Ambos funcionarios fueron acompañados por los senadores Daniel Ávila, Víctor Hermosillo y Celada y Manuel Cavazos Lerma, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, así como Chun Beeho, embajador de la República de Corea en México; Kang Chang-hee, Kang Seok-ho, Yi Wan-young y Kim Hoe-sun, miembros de la Asamblea Nacional de la República de Corea.