• “Hay voluntad para construir un marco jurídico acorde con los compromisos que México ha firmado”, dice el senador Raúl Bolaños.

Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, afirmó que, en los últimos tres años y medio, el Senado de la República ha avanzado en la construcción de un andamiaje jurídico, acorde con los compromisos que México ha firmado para mitigar los efectos del cambio climático.

Durante el “Primer ciclo expositor medioambiental en busca de la sostenibilidad”, que se realizó el pasado 2 de marzo, Bolaños-Cacho enfatizó que el cuidado de los recursos naturales es el pilar fundamental, no sólo para el desarrollo de cualquier país, sino para la sobrevivencia de la especie humana.

En este sentido, agregó, desde el inicio de la LXIV Legislatura, en 2018, se han aprobado proyectos para preservar y proteger al medio ambiente, entre ellos, el que permite transformar la basura en energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y contribuir a que estados y municipios puedan establecer medidas para reciclar, reutilizar o separar los deshechos.

Durante más de dos años, continuó el legislador del PVEM, se llevaron a cabo ejercicios de Parlamento Abierto para limitar el uso de los plásticos, así como para aprobar la primera Ley General de Economía Circular, que pretende que cualquier material pueda estar vigente, mucho más tiempo, en el círculo económico de nuestro país.

“Con esta Ley estamos reutilizando, reciclando, dejando de contaminar, generando economía, pero también incluyendo en el sector de la formalidad de nuestro país a grupos vulnerables que antes no estaban considerados, como los recicladores”.

Éstos, agregó, son sólo tres ejemplos que dan muestra de que en nuestro país existe la voluntad para legislar de manera avanzada, acorde con los compromisos que México ha firmado en la lucha para que la temperatura global no incremente en más de dos grados centígrados.

El “Primer ciclo expositor medioambiental en busca de la sostenibilidad”, fue organizado por el senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, a fin de revisar la legislación para la preservación del medio ambiente, en particular, la iniciativa que busca incorporar a la Constitución Política el concepto de sostenibilidad.

Velázquez Meza asentó que el cuidado del patrimonio ambiental de nuestro país debe ser prioridad en la creación de leyes.

Destacó que la idea del foro fue escuchar a expertos en la materia, para que enriquezcan la iniciativa, pero también las voces de las y los jóvenes, y de la iniciativa privada, a fin de que aporten sus experiencias.

Aleida Azamar Alonso, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, propuso instalar un observatorio de desarrollo sustentable, que genere información e inventarios de las empresas que son cada vez más contaminantes y que perjudican al país.