Por: Redacción

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto que reforma al artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, para que la administración pública impulse el pleno desarrollo, adelanto y empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

En el dictamen, aprobado en la sesión de este martes con 74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores asentaron que las mujeres y niñas con discapacidad sufren una doble discriminación en razón de su género.

También se destaca que, en México, las mujeres tienen un porcentaje de población con discapacidad ligeramente más alto que los hombres, esto es 52.3 por ciento frente a 47.7 por ciento.

En nuestro país, se agrega en el documento, el 7.7 por ciento de personas vive con discapacidad, es decir, nueve millones 240 mil personas, de las cuales cuatro millones, 832 mil 520 son mujeres, “sujetas a discriminación múltiple no sólo por los prejuicios y las desigualdades de que son víctimas, sino por las limitaciones y las funciones asignadas tradicionalmente a cada género.

Al presentar la propuesta, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que “la situación que viven miles de mujeres con discapacidad en este país daña, lastima y lacera a la sociedad en su conjunto”.

Por ello, la reforma al artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad busca “erradicar esos actos misóginos y retrógrados que perjudican a la mujer y a la sociedad, y que no permiten que este sector acceda al desarrollo.

“Porque eso es lo que queremos, que las mujeres con discapacidad se empoderen para que ellas decidan sobre su vida y hagan pleno ejercicio de sus derechos humanos”, asentó la legisladora.

También responde a observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que ha sugerido poner en marcha la legislación y todos los programas y acciones previstas para las mujeres y niñas con discapacidad, a fin de la discriminación en todos los ámbitos de la vida.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados.