Por: Meztli Islas

El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se emiten los lineamientos para el análisis y dictamen de las propuestas de candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El acuerdo establece que el plazo para la elección de los magistrados de las Salas Regionales del TEPJF se computará a partir del momento en que se dé cuenta al Pleno de las ternas de los candidatos.

 Las ternas recibidas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la elección de un Magistrado Electoral por cada Sala Regional se turnarán a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores a fin de que ésta elabore un dictamen que se refiera al cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los candidatos propuestos. Dicho dictamen deberá ser emitido dentro de los ocho días hábiles siguientes en que se turnen las ternas.

 Para verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, la Comisión de Justica emitirá un acuerdo que contempla al menos una comparecencia como parte del proceso de análisis. Una vez aprobado la Comisión de Justicia lo remitirá a la Mesa Directiva del Senado, quien en consulta con la Junta de Coordinación Política determinará la modalidad de la deliberación del mismo en el Pleno del Senado.

 El dictamen será sometido a la consideración del Pleno en términos reglamentarios, y resuelto en votación nominal.  Los integrantes de la Asamblea en elección libre a través de votación por cédula definirán sobre cada una de las ternas recibidas, requiriendo el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los presentes.

 En caso de que ninguno de los candidatos de cualquiera de las ternas obtenga la mayoría calificada, la Cámara de Senadores lo notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que presente una nueva terna, misma que se desahogará conforme al procedimiento previsto.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió a la Cámara de Senadores cinco ternas de candidatos que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte propone para la designación de Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.

 Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, Primera Circunscripción, la terna está integrada por: Gabriela Eugenia Del Valle Pérez, Rodrigo Moreno Trujillo y Rolando Villafuerte Castellanos.

 Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, Segunda Circunscripción, se integra por: Rodrigo Escobar Garduño, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman y Claudia Valle Aguilasocho.

 Sala Regional en Xalapa, Veracruz, Tercera Circunscripción, se propone a Adriana Bracho Alegría, José Luis Ceballos Daza y Enrique Figueroa Ávila.

 Sala Regional en el Distrito Federal, Cuarta Circunscripción, la terna se integra por Berenice García Huante, Laura Patricia Rojas Zamudio y María Guadalupe Silva Rojas.

 Sala Regional en Toluca, Estado de México, Quinta Circunscripción, está integrada por Alejandro David Avante Juárez, Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda y Nínive Ileana Penagos Robles.