Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo suscrito por la Mesa Directiva, por el que proponen criterios generales para la presentación y trámite de proposiciones con punto de acuerdo en las sesiones ordinarias.

De esta manera, todos los puntos de acuerdo se recibirán y publicarán en la Gaceta del Senado; en cada sesión, la Mesa Directiva acordará un número de rondas para la presentación de puntos de acuerdo asignados equitativamente a cada grupo parlamentario.

Las proposiciones que no se presenten en Tribuna podrán registrarse hasta por una sesión más; transcurrida ésta se turnará a la Comisión correspondiente. Los grupos parlamentarios podrán acordar en cada sesión el trámite de urgente resolución de una proposición de cada uno de los mismos, y corresponderá al Pleno decidir si se otorga o no el trámite en términos del Reglamento del Senado.

En caso de que se otorgue, con ello no se prejuzga sobre la resolución respecto al contenido de la propuesta de la que se trate. Los grupos parlamentarios seleccionarán sus respectivas proposiciones que decidan presentar en cada sesión de entre las inscritas en el Orden del Día.

Asimismo, procurarán que las proposiciones de sus legisladores sean tunadas a comisiones en la misma sesión en que se inscriban en la agenda, a fin de evitar la acumulación de asuntos pendientes.

Las previsiones del acuerdo aprobado serán aplicables a los legisladores que no pertenezcan a algún grupo parlamentario constituido, y serán tomadas por la Mesa Directiva en la conformación de las rondas para la presentación de los puntos de acuerdo. Finalmente, las situaciones que no estén previstas en el acuerdo, serán resueltas por la Mesa Directiva.