Por: Redacción/

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron que las autoridades de la SEMOVI modifiquen la respuesta a una solicitud y proporcionen datos, estudios y planeaciones de las obras de la Línea 5 del Metrobús en la zona de Calzada de las Bombas.

El Pleno del INFO analizó la resolución elaborada por la Ponencia del Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, que aplicó el principio de máxima publicidad en favor de una persona solicitante.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) deberá proporcionar a una persona solicitante datos, estudios de planeación, informes de obras, así como los beneficios que tendrá para la vialidad y la ciudadanía la ampliación de la Línea 5 del Metrobús en la Calzada de las Bombas, ubicada en la Alcaldía Coyoacán, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron modificar la respuesta emitida por la SEMOVI a una solicitud de información en la que se declaró incompetente para contestar 10 preguntas de una persona peticionaria, correspondientes a los cambios de circulación, control del flujo vehicular, remodelación de banquetas, ubicación de semáforos y luminarias, diseño de estaciones y número de autobuses que serán destinados para dar servicio en esta línea de transporte.

La respuesta de la autoridad fue en los siguientes términos:

“Esta Secretaria de Movilidad no tiene conferidas en ninguna de sus atribuciones la información que usted requiere”.

Como parte de su respuesta a la persona solicitante, la SEMOVI le informó que había turnado su solicitud a las autoridades del Metrobús.

La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que se le negó el acceso a la información y pidió al órgano garante que se corrigiera la deficiencia del sujeto obligado.

En el recurso de revisión que fue turnado a la Ponencia del Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, se reconoce que si bien el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México Metrobús, es la dependencia que debe tener la información completa, en aplicación del principio de máxima publicidad se pidió a la SEMOVI turnar la solicitud a su Subsecretaría de Planeación para que entregue la información que tenga de las obras.

Ello, dado que del estudio de las atribuciones de la unidad administrativa se desprende que debe:

“Desarrollar las acciones necesarias para aplicar las líneas estratégicas de planeación y registro mediante el seguimiento, evaluación y control de los programas elaborados para tal efecto por las áreas de la Secretaría, autoridades jurisdiccionales y órganos administrativos mediante la validación de la autenticidad de los datos, su registro y otorgar la información del Registro Público de Transporte a las áreas solicitantes, promoviendo la participación de los integrantes del sector y de las áreas de la Secretaría en la integración, seguimiento, evaluación y mejora de los planes y programas de Movilidad en la Ciudad de México, a través de métodos de planeación y programación estratégica, así como la formulación de indicadores estratégicos y claves de desempeño y metas”.
Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron modificar la respuesta emitida por las autoridades de SEMOVI.