Por: Redacción/

El Presidente López Obrador indicó “Sembrando Vida” es el programa de creación de empleos más grande en el país, aunado a ello, sostuvo que para el próximo año se pretende aumentar al doble las hectáreas y número de trabajadores en el país.

“Es uno de los programas más importantes del gobierno dirigido a los campesinos; significa empleos, arraigar a los campesinos a sus lugares de origen, significa proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social. Nunca en un año, se ha logrado contratar a 200 mil trabajadores en un programa, es el mejor programa de su género en el mundo”, dijo AMLO.

Por su parte, María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar, señaló que entre el 2019 y 2020 se plantaran un millón de hectáreas. A su vez, informó que hay 229 mil 91 sembradores registrados, lo que significa el 99.6 por ciento de la meta total, agregó que uno de cada tres sembradores registrados es mujer.

“Es un programa que habla de reforestación y restauración productiva, es un programa de producción para el bienestar. Si el sembrador está bien, su familia y la comunidad van a estar bien. Es el único programa en el mundo por su sentido social y escala espacial. Queremos hacer un relevo generacional y que las sembradoras sean posesionarias de la tierra”, manifestó Albores González.

Al mismo tiempo, apuntó que se está trabajando con 25 pueblo originarios de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán con presencia en 575 mil hectáreas en cada estado, las cuales incluyen 362 municipios, 4 mil ejidos, 400 comunidades y 3 mil localidades. En 404.6 mil hectáreas se establece la siembra de milpa con árboles frutales y sistemas agroforestales, cabe destacar que 343.9 mil son cultivos tradicionales y, hasta el momento, hay 22.7 millones de plantas sembradas en las unidades de producción.

Uno de los objetivos de este programa es la venta y autoconsumo de árboles y plantas, por lo que hay siembras de milpa, cafetales, cacaotales, vainilla y plantas de ornato. Todas las siembras son policultivos, esto con el fin de recuperar las tradiciones campesinas y aprovechar la productividad.

Aunado a ello, se tiene el objetivo de crear 5 mil 754 viveros comunitarios, de los cuales 4 mil 378 están instalados y 3 mil 343, están en producción 30 millones plantas. A pesar de ello, se estima que la producción de cada vivero alcanza las 50 mil plantas. Por parte de los viveros de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) se entregará, al programa, 100 millones de plantas, asimismo, se compararan 8 millones de plantas a viveros comerciales.

Igualmente, se crearon las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), donde laboran 25 sembradores, 3 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y un binomio técnico-productivo. Hasta el día de hoy, existen 23 mil 720 becarios vinculados; 10 mil 473 son mujeres y 23 mil 698 becarios perciben un pago.

López Obrador mencionó que, para el próximo año, la inversión del programa será de 25 mil 131 millones de pesos con 400 mil empleos y un millón 25 mil hectáreas. En ese sentido, se agregaran los estados de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“El programa se junta con las remesa y eso fortalece la economía popular, significa bienestar. Está aportando mucho porque se está reforestando; se está sembrando muchos árboles maderables y frutales. Es productivo y ambiental”, declaró AMLO.

Por otra parte, López Obrador externó que procederá legalmente para que los bienes del “El Chapo” Guzmán regresen al país para que sean donados a los pueblos indígenas. Por último, manifestó que se han establecidos diálogos con el gobierno de Estados Unidos sobre este tema.