Por: Redacción/

Más de 500 personas, entre trabajadores del sector ambiental, niños, jóvenes, mujeres, además de integrantes de asociaciones civiles y escuelas, se sumaron al reto “Global Clean Up Relay” para participar en una jornada de limpieza en todo el país.

Global Clean Up Relay es una iniciativa de la asociación mexicana Ríos Limpios y Project Schone Schie de los Países Bajos, para unir esfuerzos y realizar una brigada de limpieza masiva y simultánea a nivel mundial que se llevó a cabo el pasado sábado 23 de marzo.

Tiene como objetivo generar conciencia sobre la eliminación global de la contaminación plástica en el medio ambiente, y se han unido más de 70 iniciativas en 25 países de los 5 continentes.

Resultado de este esfuerzo, se recolectaron cerca de 50 toneladas de residuos en todo el país.

En esta jornada participaron los trabajadores adscritos a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de todos los estados del país, así como trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes junto con sus familias, recogieron residuos como vidrio, unicel, plástico, ropa y hasta llantas.

Cabe destacar que en Aguascalientes, por ejemplo, recogieron más de 10 toneladas de residuos al recorrer un kilómetro del río San Pedro.

En Tlaxcala, un total de 218 personas recolectaron 8 toneladas de basura, compuesta principalmente por plástico, vidrio, PET, papel, cartón y llantas, y entre otros.

Y en Mazatlán, Sinaloa, 105 personas entre trabajadores de la oficina regional de la Semarnat y vendedores ambulantes recolectaron 4 toneladas.

México se sumó a este proyecto junto con más de 25 países como Australia, Nueva Zelanda, China, Laos, Camboya, Vietnam, Suecia, Finlandia, Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otros.