Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coadyuvancia a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), atendieron el naufragio de una embarcación de pesca deportiva de nombre “INVICTA” en Aguas de Jurisdicción Federal del Océano Pacifico, en las Islas Coronado, Baja California, en la madrugada del sábado pasado.

En atención a un llamado por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (United States Coast Guard), en el cual informaron sobre el hundimiento de la embarcación, la PROFEPA y la SEMAR coordinaron acciones a bordo de embarcaciones interceptoras en el lugar del naufragio, para salvaguardar la vida humana de los náufragos y atender el siniestro.

Durante el traslado, personal de la Guardia Costera informó del rescate de los 26 tripulantes sanos y a salvo, que viajaban en la embarcación “INVICTA”, proveniente de San Diego, California, Estados Unidos.

Una vez constituidos en el sitio, ubicado en la coordenada geográfica 32°25´33.2” LN y 117°14´50.9”, sólo se encontraron escombros de la embarcación siniestrada, así como pequeñas manchas iridiscentes generadas al parecer por diésel y percibiéndose olores a este, por lo que de inmediato SEMAR y PROFEPA implementaron el plan de acción de recuperación de los hidrocarburos, haciendo uso de barreras y embarcaciones menores.

Por lo que, de acuerdo al plan estratégico de acción entre ambas instituciones federales, las acciones fueron orientadas hacia la detección y recuperación de posibles hidrocarburos (aceites y diésel) que hubieran sido derramados por dicha embarcación.

En los trabajos, se realizaron dos arrastres, confinamiento y toma de muestras de los hidrocarburos flotantes, recuperando con cien toallas absorbentes un total de 20 Lts. de diésel. No observándose alteraciones ambientales de flora o fauna marina ni daños o afectaciones al medio ambiente marino.

Asimismo, otro grupo de personal de PROFEPA realizó recorridos terrestres en playas cercanas al lugar de los Municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, con la finalidad de detectar posible presencia de hidrocarburos provenientes de la embarcación, no encontrando rastros o evidencia de los mismos.

De acuerdo a información preliminar, se sabe que la embarcación de pesca deportiva colisionó accidentalmente con la Punta Norte de la Isla Sur del complejo de Islas Coronados.

Cabe señalar que SEMAR y PROFEPA continuarán con el monitoreo permanente de navíos, a fin de actuar en caso de presentarse alguna contingencia que ponga en riesgo al medio ambiente, los ecosistemas y/o sus recursos naturales.