Por: Redacción/

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, dió a conocer resultados de las acciones emprendidas por esta Institución en diversos temas de enero del presente año a la fecha.

En ese contexto, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informó que como parte del trabajo coordinado que se desarrolla, se cuenta con un efectivo real de casi 52 mil elementos, de los cuales se encuentran desplegados casi 27 mil, en diversas operaciones.

Mantenimiento del Estado de Derecho y Seguridad Marítima y Portuaria:

Sonda de Campeche: mediante la cual se garantiza la seguridad de las operaciones que se realizan en las Instalaciones Estratégicas de PEMEX, se combate al mercado ilícito de combustible, se previene y controla la contaminación del mar por vertimiento de desechos, esto, mediante la vigilancia permanente aérea y de superficie, con la que además se contribuye a evitar el robo de buques y artefactos navales tanto nacionales como extranjeros.

Operación Camarón: tiene como función realizar vigilancia aérea y marítima a fin de evitar el robo en embarcaciones pesqueras.
Interdicción Marítima: en ésta se ejecutan operaciones de guardia costera para la vigilancia de las Zonas Marinas Mexicanas y en caso requerido se lleva a cabo la intersección de embarcaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California: se brinda protección a la zona protegida mediante el despliegue de personal, buques y aeronaves, teniendo además, control carretero para apoyar a las autoridades pesqueras.

En estas cuatro actividades se tienen desplegados 4 mil 699 elementos navales que realizan funciones de seguridad, vigilancia, salvamento y mantenimiento del Estado de Derecho, entre otras.

En lo referente a Protección Marítima y Portuaria, se cuenta con 878 elementos navales, cantidad que se tiene estimado vaya en aumento, con el objetivo de que se tenga más capacidad para ejercer vigilancia y control en el interior de recintos portuarios, donde en Coadyuvancia con las autoridades fiscales y aduanales, se previene el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional, acciones que contribuyen a neutralizar las operaciones de la delincuencia organizada por este medio.

Asimismo, esta Institución realiza también diversas acciones en ambos litorales para mantener el Estado de Derecho en la mar con un total de casi 7 mil efectivos que llevan a cabo funciones de Guardia Costera para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, así como coadyuvar en el orden interno del país, contribuir a la vigilancia en las áreas naturales protegidas, ejercer presencia en las diferentes regiones del país y auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre.

Cabe destacar que en el combate a la delincuencia organizada de enero del presente año a la fecha, en un trabajo conjunto las Fuerzas Armadas han logrado:

La detención de 14 mil 326 presuntos infractores de la ley.

El aseguramiento de 17 mil 405 vehículos terrestres, 31 aeronaves, 7 pistas de aterrizaje y 41 embarcaciones.

El seguramiento de $11’711,424 dólares americanos y $92’965,059 pesos mexicanos.

El decomiso de casi 6 mil armas de fuego; 976 mil 385 cartuchos; más de 19 mil cargadores y 341 granadas.
La destrucción de 32 laboratorios clandestinos.

La incautación de 168 mil 257 kilogramos de marihuana; 9 mil 776 kilogramos de cocaína; 251 kilogramos de heroína; 167 kilogramos de goma de opio; 11 mil 762 kilogramos de cristal; y 814 kilogramos de fentanilo.

La erradicación de mil 658 hectáreas de marihuana y 9 mil 859 hectáreas de amapola.

Por otro lado, las actividades de búsqueda y rescate se ejecutan con la participación de 579 elementos distribuidos en las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que se ubican en ambos litorales del país, las cuales se encuentran equipadas con unidades de superficie y personal altamente capacitado para salvaguardar de la vida humana en la mar, inclusive en condiciones meteorológicas adversas.

Es importante recordar que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.