Por: Carolina Carrasco

La Secretaria de Marina, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aseguraron ejemplares de Totoaba, y reintegró en su hábitat a una más que se encontraba enmallada en 2 redes agalleras abandonadas en la Zona Núcleo del Área Natural Protegida del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado.

El hallazgo ocurrió durante la mañana de este miércoles, cuando se realizaba un recorrido de vigilancia marítimo, con dirección al Núcleo del ANP.

La primer red, detectadas mediante el uso de un grampín, era de aproximadamente 300 metros de largo y con luz malla de 10 pulgadas, y se halló en ella 7 ejemplares de totoaba, 6 en estado avanzado de descomposición y uno vivo todavia, l cual se dejó en libertad. La segunda red, de 200 metros y 10 pulgadas de luz malla, contenía 3 ejemplares de totoaba muertos.

Hasta el momento, desde que comenzó el año, se han relizado 123 recorridos de vigilancia, puesto a disposición de las autoridades a 6 personas, asegurado 24 embarcaciones, 175 artes de pesca y 70 ejemplares de totoaba macdolaldo, 300 kg de curvina golfina y 700 almejas.