Por: Redacción/

La Secretaría de Marina (Semar), informó que el pasado lunes en el noroeste de Culiacán, Sinaloa, personal naval localizó y destruyó dos laboratorios clandestinos, donde se presume era elaborada una gran cantidad de droga sintética, encontrando en su interior aproximadamente 1,625 litros de precursores químicos, equipo y material empleado para la elaboración de la misma, en el poblado de Tachinolpa, Sinaloa.

Esta acción se llevó a cabo derivada de trabajos de inteligencia, donde se tuvo conocimiento que existían lugares dedicados a la producción de droga sintética. Por tal motivo se implementaron diversas operaciones a través del zarpe de unidades aéreas y terrestres de la Armada de México, donde personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar y destruir dos narcolaboratorios clandestinos, utilizados para la producción y distribución de droga sintética.

En este operativo, se localizaron también 310 kilogramos de droga sintética y precursores químicos, mismos que se encontraban almacenados en ollas, además de cinco tanques de gas, tres quemadores, dos reactores químicos, un refrigerador y demás material y equipo empleado para la elaboración de citada droga.

La presunta droga asegurada, así como los precursores químicos, material y equipo encontrados en el lugar, fueron destruidos por incineración, por personal naval en coordinación con elementos de la Policía Estatal.

La Semar señaló que en los últimos meses personal de la Armada de México ha realizado importantes aseguramientos de presunta droga en el estado de Sinaloa, por lo que se continúa debilitando la infraestructura de producción y distribución de los grupos delictivos que operan en esta región del país, ya que estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa.

Cabe señalar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas.