Por: Víctor Cruz/ 

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), liberó la tarde de ayer a una ballena tipo Minke de la familia Balaenopteridae que se encontraba atrapada en una red de pesca prohibida en el área de refugio para la protección de la vaquita marina al noroeste de San Felipe, Baja California.

El rescate se dio en el marco de la Estrategia de Sustentabilidad en el Alto Golfo de California en conjunto con el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes están encargadas de proteger a la Vaquita Marina y el combate ilegal de la totoaba.

La operación se inició después de recibir un reporte por parte de una Patrulla Oceánica de SEMAR quien estaba haciendo uno de sus recorridos de vigilancia sobre el área. El rescate se emprendió en una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, la cual puede alcanzar un aproximado de 80 kilómetros por hora.

Al protocolo se sumaron personal de PROFEPA, CONANP y de la ONG “SEA SHEPHERD”. Las maniobras de liberación fueron exitosas y pudieron liberar el 90% de su cuerpo que estaba atorado en una red ilegal, lo cual impedía que se moviera libremente y ponía en peligro su vida.

La Secretaría de Marina recupera este tipo de redes de manera frecuente y son destruidas para de esta manera evitar la pesca ilícita de la Totoaba, la cual también afecta a la Vaquita Marina que muchas veces queda a merced de estas redes, poniendo en peligro su supervivencia.