Por: Oscar Nogueda/

La Secretaria de Marina (SEMAR) informó que aceptó las medidas emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto a los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde determinó  violaciones a los derechos fundamentales de la vida, integridad personal y seguridad jurídica.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaria de Marina informó que acató la recomendación emitida por la CNDH, asimismo, ratificó su compromiso de promover, ratificar, proteger y garantizar los derechos humanos; reparar el daño a las víctimas y  evitar que se vuelvan a repetir hechos similares que pongan en riesgo la integridad personal y seguridad pública de la población.

El 25 de marzo del 2018, elementos navales, a bordo de un helicóptero,  sobrevolaban áreas críticas, donde  personal naval fue atacado, no obstante, el apoyo aéreo llegó cuando los sospechosos se habían dispersado y  cesó el fuego. Aun cuando, las autoridades tenían control de la situación, el helicóptero abrió  fuego contra una camioneta en la carretera, en la cual viajaba una familia.

Debido a los hechos ocurridos, fallecieron dos niñas y su madre.  Los testigos argumentaron que el  helicóptero abrió fuego  contra la familias, posteriormente,  elementos de la marina se acercaron a las víctimas , se percataron que eran integrantes de una familia y estaban lesionados, sin embargo, los marinos decidieron retirarse sin brindar el apoyo a las víctimas.

Ante la recomendación emitida, el Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina ofreció una disculpa privada a las víctimas. Se giraron instrucciones para brindar el apoyo médico, psicoterapéutico y psicológico a las personas afectadas.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo la apertura de tres fideicomisos, para las menores que sobrevivieron al evento , con el objetivo de sufragar los gastos de educación hasta que cumplan 23 años de edad, concluyan sus estudios superiores o puedan iniciar un negocio u oficio, con tal de garantizar su proyecto de vida. También, se notificó de los hechos al Órgano Interno de Control de la SEMAR, quien colaborara con la Fiscalía General de la República, para  deslindar responsabilidades de los servidores públicos.

Otras de las medidas tomadas  por la Secretaria de Marina fueron la instrucción al personal naval para emplear videocámaras, cámaras fotográficas y grabación de audio para documentar los hechos en los que participe esta institución.  Así  como,  la capacitación para emitir información veraz, objetiva y confiable de dichos eventos.

Por último,  El  Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina dará seguimiento al cumplimiento de la recomendación emitida por la CNDH.  Aunado a ello, la SEMAR reiteró su compromiso de ser respetuosa de los dictámenes emitidos por las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos