Por: Redacción/

La diabetes mellitus llegó para quedarse debido a que genera un impacto en la vida de quien la padece y por ello los pacientes deben aprender a adquirir una responsabilidad para que tenga una vida prácticamente normal, aseguró David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Zubirán (INCMNSZ), en donde se presentó en días pasados las actividades que se realizarán en la Semana Nacional de la Diabetes (Senadi).

En un video, los miembros del Comité Científico y Honorario informaron que las actividades de dicha semana se llevarán a cabo del 14 al 18 de noviembre.

Con el Circuito Senadi, el 14 de noviembre, da inicio esta semana en El Parque de La Bombilla, en donde cada una de las instituciones participantes darán información al público en general de los programas que llevan a cabo para prevenir y tratar está enfermedad; además de realizar mediciones sin costo, presentar una obra de teatro para concientizar, realizar actividades de activación física y dar orientación y talleres multidisciplinarios.

El día 13 y 15 de noviembre, se realizará la Campaña Universitaria, en la que especialistas del INCMNSZ realizarán un simposio en 10 univerisades,entre las que se encuentran la UNAM, IPN, UAM, UIC, La Salle, Tec de Monterrey, UNITEC, entre otras.

Del 16 al 18 de noviembre, se realizará el Congreso Senadi en el WTC, de entrada libre para pacientes y familiares, en el que habrá talleres, conferencias y exposición de artículos especiales para el cuidado y prevención de esta enfermedad. De manera paralela, se realizará el Congreso para profesionales de la salud, con investigadores y especialistas con mayor reconocimiento en el tema en nuestro país.

Finalmente, el 18 de noviembre se realizará la Carrera y Caminata por la Diabetes, en el Bosquete de Chapultepec, pensada para que los niños, jóvenes, adultos mayores, toda la familia puedan participar.

El Comité Científico de la Semana Nacional de la Diabetes está presidido por el Dr. Sergio Hernández Jiménez, también coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del INCMNSZ.

Carlos Aguilar Salinas, coordinador en la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólica; Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); Leticia García Morales, responsable de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), hicieron hincapié en la necesidad de prevenir esta enfermedad.

Jorge Guerrero Aguirre, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Eleazar Lara Padilla, secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitaron a participar en las actividades de Senadi.

Enrique González Hernández, director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la CDMX (Sedesa); Gabriela Cortés Moreno, jefa de Departamento Médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), y Héctor Gallardo Rincón, director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim; también expusieron su punto de vista respecto a este padecimiento.

Otros miembros del Comité que participan en esta iniciativa son Juan José de Jesús Palacios Butchart, presidente de Fundación Movimiento es salud; José Agustín Mesa Pérez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD); César Ochoa, coordinador de la Unidad de Investigación de Western Diabetes Institute; Jorge Víctor Yamamoto Cuevas, jefe del Centro de Atención al Paciente con Diabetes y Coordinador del Centro de Investigación en Clínica la Vereda.

Finalmente, el Comité Organizador está encabezado por Karina Valdez, directora general de Company Magazine.