Por: Redacción/

La Policía de las Naciones Unidas tiene un papel importante en la prevención, mitigación y resolución de conflictos violentos, así como en la contribución a la consolidación de la paz y a la reconciliación. Por lo tanto, un cuerpo de policías eficaz, funcional y práctico en las Naciones Unidas resulta esencial para las operaciones de paz.

Contribución mundial por la paz y la seguridad

Todo el personal policial que trabaja como casco azul es, en primer lugar, miembro de su propia policía nacional y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU. «Tenemos más de 13 000 hombres y mujeres efectivos, lo cual hace que nuestro servicio sea uno de los más grandes y diversos del mundo», afirmó Stefan Feller, Asesor Policial de las Naciones Unidas, en la Cumbre de Jefes de Policía de la ONU celebrada en junio de 2016.

129 países se han sumado a los oficiales mujeres y hombres en su servicio en las Naciones Unidas desde 1990.

Más de 11 000 policías de la ONU están desplegados en en 11 de las 18 misiones de operaciones de paz, entre las que se incluyen MINUJUSTH, UNISFA, UNMISS, MINUSCA, MONUSCO, UNFICYP, UNMIK, MINUSMA, UNAMID, MINURSO, y FPNUL.

¿Qué hacemos?

Las Naciones Unidas han estado desplegando oficiales de policía para servir en las operaciones de paz desde la década de los sesenta. La ONUC fue la primera misión de las Naciones Unidas en la que desplegaron fuerzas policiales. El número de oficiales de policía de la ONU autorizados para el despliegue en las operaciones de paz y en las misiones políticas especiales aumentaron de 5840 en 1995 a 15 000 en 2017.

Sea cual sea el día, la policía de la ONU se encarga de proteger a los civiles de posibles daños, contribuyendo a la seguridad de los procesos electorales, ahondando en los incidentes de violencia de género y sexual o luchando contra la delincuencia organizada transnacional y el extremismo violento junto con sus homólogos estados anfitriones.

¿Cuenta la policía de la ONU con un servicio permanente de policía?

La capacidad permanente de policía es la capacidad de respuesta rápida con tres docenas de oficiales de policía de la ONU, ubicados en Brindisi, Italia, que proporciona una capacidad inicial para los nuevos componentes policiales de las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Forma parte de la División de Policía.

Participación

La División de Policía de las Naciones Unidas busca agentes de policía altamente cualificados procedentes de los Estados Miembros para servir en sus misiones de paz en todo el mundo.

Las resoluciones votadas del Consejo de Seguridad autorizan a los oficiales de policía de la ONU a servir en las operaciones de paz con el fin de implementar las tareas de tipo policial encomendadas. Está formada por unidades de policía constituidas (66 % en la actualidad), oficiales de policía individuales (34 % en la actualidad), entre los que se incluyen equipos especializados, policías adscritos contratados y expertos civiles.

Mujeres policías

Las oficiales de policía actúan como modelos de conducta para la igualdad de género, impulsando a mujeres y niñas a alzarse por sus derechos y a buscar una trayectoria profesional en las fuerzas del orden. Además, ofrecen un sentido de seguridad más amplio a las mujeres y niñas a la vez que mejoran el acceso y el apoyo de las agencias de las fuerzas del orden a las mujeres locales.

Un servicio de policía representativo de la población ayuda a recuperar la confianza en el cuerpo de policía, especialmente en mujeres y niñas, ya que la institución policial se reforma, reestructura y reconstruye. Una fuerza policial que tiene en cuenta las diferencias de género aumenta la eficacia del cuerpo de policía de las Naciones Unidas. Los servicios de policía nacional se benefician enormemente y se responsabilizan en mayor medida de toda la población cuando se incorporan las experiencias y perspectivas de las mujeres y de los hombres al diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la legislación, las políticas y los programas policiales..

La participación de las mujeres oficiales de policía supone una parte esencial en todas las actividades de las Naciones Unidas, como en la promoción del estado de derecho, la inteligencia, la planificación, las investigaciones, la administración del orden público, el desarrollo de capacidades de la policía del Estado anfitrión, los servicios policiales orientados a la comunidad, el aumento de sensibilización en materia de género y la intervención de comunidades.

Las mujeres policías también ayudan a que las Naciones Unidas se enfrenten y respondan ante la explotación y el abuso sexual.

Aumentar el número de mujeres policías

La policía de las Naciones Unidas se ha propuesto aumentar el número de mujeres policías en el cuerpo. En agosto de 2009, las Naciones Unidas anunciaron los «Esfuerzos Globales» y han cooperado con los Estados Miembros y los servicios nacionales de policía desde entonces con el fin de reclutar a más mujeres policías para las operaciones policiales de la ONU en todo el mundo.

La iniciativa «Esfuerzos globales» tiene por objetivo que los Estados Miembros realicen las siguientes acciones:

  • Establecer una política que establezca el porcentaje de la contribución de mujeres policías a la par de la proporción por género de policías nacionales.
  • Revisar los requisitos de contratación y los procedimientos para el despliegue internacional con el fin de garantizar que las mujeres candidatas puedan solicitar el puesto.
  • Proporcionar iniciativas a los oficiales que sirvan en las misiones de operaciones de paz.

Colaboraciones

La policía de las Naciones Unidas, junto con los componentes de la misión, los socios de las Naciones Unidas y otros, entre los que se incluye la Unión Africana, la Unión Europea y la INTERPOL, refuerzan las capacidades del estado de derecho y apoyan la reforma del sector de la seguridad en los estados anfitriones, en consonancia con la ley internacional de derechos humanos. Este apoyo fortalece los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales que pretenden acabar con las redes criminales y abordan las fuerzas motrices principales que conducen al conflicto y a la violencia, así como a la injusticia y la desigualdad.

La Policía de la ONU forma parte del acuerdo de «Punto Focal Mundia», que permite la prestación de los conocimientos técnicos policiales de la ONU en colaboración con otros organismos de la ONU para una prevención, transición y sostenibilidad efectivas tras la finalización de una misión de paz de la ONU.

«Creo firmemente que el Punto Focal Mundial se ha convertido en una nueva plataforma de capacitación indispensable de todo el sistema», afirma Alexandre Zouev, Subsecretario General para el Estado de Derecho y las Instituciones de Seguridad.

Se celebrará del 4 al 8 de noviembre en la sede de la ONU en Nueva York.