• Semáforo Delictivo registró 17 mil 493 víctimas de homicidio doloso, 351 asesinatos más que en el mismo periodo del 2019. Además, precisó que no se observan avances del gobierno federal en materia de seguridad pública.

Por: Oscar Nogueda/

Las organización Semáforo Delictivo apuntó que el delito de homicidio doloso se mantiene en niveles elevados en todos los estados del país, además contabilizó 17 mil 493 víctimas de asesinatos en el primer semestre del 2020.

“Tuvimos este semestre 17 mil 493 víctimas, 351 víctimas más que en el mismo periodo del año anterior año pasado. Esto nos indica que el homicidio alto que son estas ejecuciones de crimen organizado, de narcotráfico que se dan en todos los estados, unos con mayor virulencia que otros”, dijo Santiago Roel Rodríguez, Director del Semáforo Delictivo.

Asimismo, informó que los estados con una mayor tasa de homicidios son Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, sin embargo, destacó que Michoacán, Sonora, ZacatecasSan Luis Potosí registraron un aumento significativo en los homicidios dolosos.

Roel Rodríguez comentó que “la mayor parte de estos homicidios son ejecuciones de bandas y cárteles dedicados al narcotráfico, por la conocida lucha por el control territorial. Ni la Guardia Nacional, ni los exhortos del Presidente, ni los supuestos programas de asistencia social han logrado reducir la violencia en el país. No ha cambiado nada. Los cárteles de la droga se pelean con plata y plomo y van colapsando a la sociedad y al gobierno. Es un gran desafío y el gobierno federal no reacciona”.

En ese sentido, el Director del Semáforo Delictivo subrayó que el ambiente de violencia del país debe ser enfrentado por el Gobierno federal, además precisó que es necesario debilitar económica a los grupos criminales, por lo que las  autoridades federales deben impulsar la legalización de la drogas.

“Este no es un tema de estados y municipios, ellos hacen lo suyo en la prevención de los delitos ordinarios pero esto es una violencia extrema, que solamente el Gobierno federal lo puede resolver con la legalización de las drogas para quitarles el dinero a estas mafias, hay que debilitarlos económicamente. Aunque hay municipios y estados han trabajado bien el tema de la atención y  prevención  de la violencia, este es un asunto del Gobierno federal y ahí no vemos avances “dijo Roel Rodríguez.

En cuanto a los delitos exclusivos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos, Semáforo Delictivo dio a conocer que las entidades que presentaron un incremento de estos hechos fueron Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí , Morelos y el Estado de México.

Por otro lado, la organización reportó un incremento del 10 por ciento en el feminicidio y del 2 por ciento en la violencia familiar, por lo que remarcó la necesidad de reforzar campañas, atención oportuna y protocolos más estrictos para evitar dichos ilícitos.

“La violencia familiar tiene muchos grados y puede evitarse con buenas campañas preventivas y atención oportuna. El feminicidio, suele ser una violencia familiar extrema y requiere de protocolos más estrictos, pero mucho se puede hacer para evitarla”, señaló Roel Rodríguez.

A pesar de ello, Roel Rodríguez puntualizó que los delitos que atentan contra el patrimonio de las personas tuvieron una reducción significativa, sin embargo, agregó que estos ilícitos pueden agravarse por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.