• La misma noche de la elección se darán a conocer las tendencias de votación de cada una de las seis gubernaturas y el porcentaje de participación ciudadana.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó, en un acto público, la selección aleatoria de las casillas que integrarán las muestras para los Conteos Rápidos de los procesos electorales locales del 2021-2022, cuya Jornada Electoral se realizará el próximo domingo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al encabezar el acto público de selección de la muestra, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aseguró que “el resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la Jornada Electoral del próximo 5 de junio, las estimaciones de las tendencias de los resultados para la elección de las gubernaturas de las seis entidades”.

Explicó que “el procedimiento da cumplimiento con lo establecido en los criterios científicos y operativos para la realización de los Conteos Rápidos y el protocolo de selección de las muestras con motivo de los procesos electorales locales 2021-2022, aprobados por el Consejo General”.

El subdirector de la Oficialía Electoral del INE, Adrián Sánchez Sáenz, dio fe pública del acto y estuvieron presentes la integrante del Comité Técnico para el Conteo Rápido, Patricia Isabel Romero Mares y el subdirector de Seguridad Informática de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), César Sanabria, así como autoridades electorales de las entidades con comicios.

Romero Mares expuso que el objetivo de un Conteo Rápido es estimar los porcentajes de votación a favor de los candidatos o candidatas de las diferentes fuerzas políticas en cada uno de los seis estados que tendrán elecciones de gubernatura, además del porcentaje de participación ciudadana en cada una de estas elecciones.

“Estas estimaciones se van a realizar en forma de intervalos, con al menos, un 95 por ciento de confianza”, afirmó.

Detalló que después de hacer una serie de estudios, se definió que el número de casillas que compondrán cada muestra será: en Aguascalientes 208, Durango con 397, Hidalgo con 837, Oaxaca 650, Quintana Roo 250 y Tamaulipas con 300.

La maestra mencionó que en el Conteo Rápido el porcentaje de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que enviará información únicamente de una casilla es el siguiente: para Aguascalientes con 70.2, Durango 87.6, Hidalgo 58.8, Oaxaca 77.6, Quintana Roo 70.0 y Tamaulipas 85.6.

“Este porcentaje es muy importante dado que los CAE van a estar ocupados y si les tocan muchas casillas en muestra, posiblemente no tendrían oportunidad de mandarnos la información a tiempo”.