Por: Luis Alberto Rivas

La reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, propuesta por el secretario de la Comisión de la Familia José María Martínez, buscan jornadas laborales temporales de 6 horas diarias para padres y/o madres solteras que tengan la guarda y custodia de sus hijos en el primer año de crianza; el derecho a hacer uso de guarderías para los derechohabientes del IMSS y el reconocimiento en la ley de las “licencias de paternidad”.

Las modificaciones legales serían en los artículos 132, 164, 165 y 170 de la Ley Federal del Trabajo; y será necesario adicionar los artículos 169 Bis y 170 Bis de este precepto; y reformar los artículos 85, 101, 102 y 201 de la Ley del Seguro Social, indicó.

El secretario argumentó que todavía en 2011, el 90 por ciento de los incidentes de violencia laboral, fueron hechos relacionados con la exigencia a las mujeres para entregar certificados de la prueba de no embarazo para poder seguir laborando en sus centros de trabajo.

En cuanto a  la ampliación de los derechos de paternidad, subrayó que al igual que para las madres solteras, es necesario reconocer en las leyes el derecho de padres trabajadores solteros que tienen a su cargo la manutención y cuidado de sus hijos en temprana edad a hacer uso de las guarderías del IMSS, así como la posibilidad de contar con licencias de paternidad y jornadas excepcionales de 6 horas laborales.

Mencionó que el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo se reformará a fin de que una de las obligaciones de los patrones sea “otorgar licencia de paternidad de tres semanas con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

Indicó que una reforma en el artículo 164 de la misma ley propone: “El principio de igualdad de derechos y deberes entre los integrantes de la familia constituye la base del ejercicio de la responsabilidad compartida y solidaridad familiar. Las madres y los padres trabajadores disfrutarán de los mismos derechos y obligaciones.”

Concluyó al decir que esto es el resultado del trabajo hecho la realización del Primer Congreso Nacional de Familia y Desarrollo Humano, organizado por la Comisión de la Familia.