• A pesar de que se reportó una reducción del 88 por ciento en la saturación hospitalaria, el Subsecretario de exhortó a la ciudadanía a atender temprano casos de Covid-19 debido a que la enfermedad avanza rápido.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que seis entidades presentaron un aumento de caso de Covid-19, por lo que llamó a la población de estas entidades a disminuir la congregación de personas.

“Tuvimos una zona de incremento de 8 por ciento que se explica por seis entidades que tienen un incremento de casos, en dos de ellas con incremento sustancial: Quintana Roo y Yucatán, con un incremento importante de casos, hicimos un llamado para que se reduzca donde se congrega la gente”, puntualizó López-Gatell.

Asimismo, apuntó que Baja California Sur se encuentra a la alza en los contagios, mientras que Campeche, Sinaloa y Veracruz tienen un incremento con menor intensidad. Cabe destacar que las autoridades indicaron que se está atendiendo estos repuntes de manera conjunta con los gobiernos locales, especialmente en Yucatán y Quintana Roo.

A pesar de que se reportó una reducción del 88 por ciento en la saturación hospitalaria, el Subsecretario de exhortó a la ciudadanía a atender temprano casos de Covid-19 debido a que la enfermedad avanza rápido, ademas sentenció qué hay disponibilidad hospitalaria y capacidad de reconversión.

Por otro lado, comunicó que se han vacunado a 26 millones 422 mil 800 personas contra el nuevo coronavirus, de los cuales el 57 por ciento han recibido el esquema completo y 43 por ciento solo una dosis.

De acuerdo a las cifras oficiales, se ha inoculado al 30 por ciento de las personas mayores de 18 años. Las entidades con más personas vacunadas son Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur y Tabasco.

Ante la llegada de 1.35 millones de vacunas de Johnson and Johnson, donadas por el gobierno estadounidense, López-Gatell prevé que mañana comience la vacunación en 39 municipios fronterizos. La meta de vacunación son 2 millones 234 mil 853 personas.

“Ya abrimos el registro en esa región. Las dosis se van a la frontera y estaríamos en posibilidad de iniciar mañana mismo. Vamos a arrancar en Baja California y nos desplazamos al resto de la frontera, seis estados, 39 municipios”, manifestó AMLO.

Esta dosis se aplicará a personas de entre 18 y 39 años en la frontera norte, con el objetivo de tener los mismos estándares de vacunación con Estados Unidos y reanudar las actividades en la zona.

“México hará esfuerzo extraordinario para que las ciudades estén en estándares similares, con una vacuna fabricada en Estados Unidos, de manera que es una vacuna que tiene el aval para Estados Unidos. Una vez que tengamos este avance, entonces no habría un argumento de carácter sanitario para mantener esas restricciones caben dos caminos: que dependiendo el avance por ciudad se relajen restricciones hasta que sean levantadas y otro camino es que se llegue a un porcentaje en total”, apuntó Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Canciller puntualizó que, tras la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, se reafirmó la intención de atender las causas estructurales de la migración, promover el libre comercio y continuar con la cooperación contra la pandemia de la Covid-19.

Aunado a ello, comunicó que las autoridades mexicanas sostendrán una reunión con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, para atender la reapertura de la frontera norte.

También, destacó la donación de 400 mil dosis de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay, en congruencia con la posición de México sobre el acaparamiento de dosis anticovid.

En su intervención, el Presidente López Obrador aseguró que se han destinado 20 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas, ademas refirió que México es uno de los países con mayor población vacunada.

“Hemos hecho todo, levantamos el sistema de salud del suelo, no habían camas, no habían equipos, no habían médicos, enfermeras, no había nada y, a pesar de lo fuerte que pegó la pandemia, nadie se quedó sin ser atendido, todos tuvieron la posibilidad de estar en una cama de hospital, y ahora todos van a tener garantizado su derecho a la salud y a la vacunación”, agregó AMLO.

En otros temas, el mandatario se reunirá con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, para abordar temas relativos al desarrollo del estado, en especial el plan de justicia para pueblos yaquis.

En ese sentido, AMLO precisó que se terminará de construir un hospital de especialidades en la entidad, así como la construcción de la carretera de Bavispe a Agua Prieta, rehabilitación de estadios, escuelas de béisbol, planes de educación y deporte, y justicia para los padres de los niños de la Guardia ABC.

Al igual que con la administración de Claudia Pavlovich, López Obrador confió en tener una buena relación con el gobierno entrante para atender el desarrollo de Sonora.

Ante la consulta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ampliación del mandato de sus titular, el Presidente expresó que estará atento al resultado de esta y reiteró la necesidad de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial para llevar a cabo la transformación de este poder del Estado.

“Es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial para renovarse, que si dejan pasar la oportunidad va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción”, manifestó AMLO.

Por último, las autoridades mencionaron que hay 27 mil 885 escuelas que regresaron a clases presenciales en 762 municipios, así como el regreso de 289 mil 598 trabajadores de la educación y un millón 678 mil 76 alumnos.