• Los activistas subrayaron la necesidad de una investigación sobre la red de corrupción, que involucra al general Cienfuegos, por parte de las autoridades mexicanas.

Por: Oscar Nogueda/

El Colectivo Seguridad Sin Guerra mencionó que el caso contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un llamado de atención sobre la irresponsabilidad de continuar con la militarización de las tareas gubernamentales.

“La simple investigación en contra del General Cienfuegos es el llamado de atención más contundente sobre la irresponsabilidad de continuar con la militarización de las funciones gubernamentales, como si el problema se limitase a una persona. Lo responsable sería respetar la Constitución  y poner en pausa el proceso de militarización”, apuntó Seguridad Sin Guerra.

Los activistas subrayaron la necesidad de una investigación sobre la red de corrupción, que involucra al general Cienfuegos, por parte de las autoridades mexicanas. Aunado a ello, recordaron que la actual administración  entregó 14 funciones civiles a los cuerpos castrenses sin controles civiles, reglas de transparencia y rendición de cuentas.

El Colectivo apuntó que esta detención ocurre en el momento de la discusión legislativa sobre la desaparición de 109 fideicomisos, la aprobación del control administrativo de la Secretaría de Marina para los puertos marítimos  y de la marina mercante, así como la orden presidencial para dejar el mando operativo de la Guardia Nacional en el Ejército mexicano.

Por ello, Seguridad Sin Guerra exhortó al Presidente López Obrador a detener la militarización de las tareas civiles, además destacó que los cuerpos militares deben tener reglas claras de transparencia y fiscalización.

“Las Fuerzas Armadas deben estar sujetas al poder civil y con reglas claras de transparencia  y fiscalización. Basta de fraudes a la Constitución y del empoderamiento económico opaco a las Fuerzas Armadas, como con las adjudicaciones directas que reciben a pesar de su historial de irregularidades contratistas”, mencionó Seguridad Sin Guerra.

A su vez, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los hechos de corrupción señalados por las autoridades estadounidenses en el caso del general Cienfuegos, así como evitar la participación del personal militar en estas  diligencias.

También, llamó al Senado de la República a suspender la discusión legislativa sobre las reformas para otorgarle el control administrativo de los puertos  a la Marina. Por último, el Colectivo pidió a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, ampliar la controversia constitucional en contra del acuerdo presidencial que faculta  a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública.