Por: Oswaldo Rojas

Los grupos parlamentarios del Senado de la República fijaron su postura al iniciar el actual periodo de sesiones, y destacaron la necesidad de atender temas primordiales en la agenda legislativa en materia de seguridad pública, situación económica, transparencia y anticorrupción.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz hizo un llamado para que se respeten los derechos de la oposición en el Senado, que no se le minimice ni se le quiten derechos, “porque esa es la manera de vivir en un sistema democrático”, y para que los órganos de gobierno de este cuerpo legislativo funcionen de manera correcta.

Adelantó además que su grupo parlamentario se opondrá al mando único, al que consideró una imposición extranjera, que atenta contra el sistema constitucional del país, del municipio y las garantías individuales. En ese sentido, dijo que su fracción parlamentaria presentará contrapropuestas a los proyectos del gobierno y de los acuerdos de las mayorías.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez expresó que en este periodo de sesiones se analizarán temas de seguridad como la reforma constitucional en materia de policía única estatal, las propuestas de ley general de ejecución penal, sobre justicia penal para adolescentes, la legislación secundaria respecto a desaparición de personas, tortura y de trata de personas.

Asimismo, el legislador informó que en materia económica se discutirá la minuta para crear zonas económicas especiales, la desvinculación del salario mínimo y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En su turno, la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que las discusiones del periodo de sesiones que empieza deben abarcar todas las variables, pros y contras de las iniciativas en materia de seguridad; para que resuelvan la problemática y no se atienda sólo una solicitud de la Presidencia o de algunos grupos políticos.

Además, el Senado debe avanzar en la consolidación del esquema legal anticorrupción, en materia de rendición de cuentas; que vaya más allá de simples declaraciones patrimoniales o de conflicto de intereses, es decir, fortalecer las fiscalías y procuradurías para dotarlas de autonomía; así como poner fecha para que el Ejército y la Marina dejen las tareas de seguridad pública; y se aprueben las leyes generales de desaparición de personas; entre otros temas.

El senador Javier Lozano Alarcón, al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que les preocupa la incapacidad en la implementación de las reformas estructurales, por parte de la actual administración federal. Detalló que Acción Nacional tiene más de 70 propuestas de reforma en comisiones del Senado.

Además indicó que su Grupo Parlamentario dará prioridad a cinco ejes: consolidar el sistema nacional anticorrupción, avanzar en un sistema de seguridad pública para el país, revertir la deuda pública que se ha convertido en un lastre para la economía nacional, avanzar en la legislación del consumo de marihuana con fines medicinales y frenar la aplicación de los programas sociales con fines electorales.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Romo Medina, aseguró que entre los temas prioritarios para su bancada se encuentra el de seguridad pública, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, las reformas en materia de víctimas, transparencia, leyes secundarias de anticorrupción y disciplina financiera de estados y municipios.

Dijo que para que este sea también un periodo fructífero y productivo, mediante el cual se pueda enriquecer y nutrir el acervo del marco constitucional y legal del país, las leyes deben adecuarse a la realidad social, “por lo cual es necesario que todos los sectores sean incluidos en el análisis sobre la mejora de la fuerza pública, a fin de fortalecer la paz social de las comunidades”.