Por: Redacción/

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todos los esfuerzos de la Rectoría están enfocados a que se aclaren los hechos del pasado 3 de septiembre, y que se le haga justicia plena a la comunidad universitaria.

“Yo me solidarizo totalmente con las demandas de justicia de los estudiantes”, subrayó.

“Quiero darle certeza a la comunidad de que no me detendré ante ningún problema jurídico y que seguiremos demandando justicia”, aseveró durante la inauguración del congreso “El futuro de las ciencias: especulaciones y certezas”.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, profesores e investigadores eméritos y miembros de la comunidad científica del país, aclaró que esta casa de estudios se mantiene a la espera de las resoluciones de las autoridades competentes, y expresó su compromiso para que se cumpla la ley y la normatividad universitaria.

“No descansaré hasta que se detenga a los responsables”, remarcó Graue, y subrayó que el ataque a universitarios que realizaban una manifestación pacífica nos indigna a todos.

En el auditorio Alfonso Nápoles Gándara, del Instituto de Matemáticas, informó que se ha acompañado de manera permanente a los dos alumnos heridos, y que se espera que sea dado de alta el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, el cual salió del IMSS ayer en la tarde, mientras que el de la Preparatoria 6 evoluciona de forma satisfactoria.

El rector reiteró que desde el mismo día de los ataques la Universidad presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y se han aportado pruebas.

También expuso que los hechos provocaron una justa manifestación por parte de los estudiantes el miércoles pasado, que fue “muestra ejemplar de libertad, orden y respeto”.

El congreso “El futuro de las ciencias: especulaciones y certezas”, se realiza en honor al distinguido matemático universitario José Antonio de la Peña, miembro de El Colegio Nacional, exdirector del Instituto de Matemáticas y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Estuvieron presentes la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Julia Tagüeña; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López; el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; y el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio Seade.

Asistieron también el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha; el rector de la Universidad de la República Uruguay, Roberto Markarian; y la presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, Luz de Teresa de Oteyza, entre otros.