• “Salvo septiembre y febrero, todos los meses del año han estado en rojo y, como se ha pronosticado, 2020 será el año con mayores víctimas de homicidio en los últimos 20 años”, comentó.

Por: Redacción/

La organización Semáforo Delictivo reportó 2 mil 406 homicidios doloso en el mes de octubre. Asimismo, pronosticó que el 2020 será el año más violento en los últimos 20 años.

“Salvo septiembre y febrero, todos los meses del año han estado en rojo y, como se ha pronosticado, 2020 será el año con mayores víctimas de homicidio en los últimos 20 años”, comentó Semáforo Delictivo.

En ese sentido, Santiago Roel, Director del Semáforo Delictivo, mencionó que los crímenes derivados de la delincuencia organizada no han disminuido por la pandemia del Covid-19, especialmente el homicidio. Por ello, subrayó que Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Guerrero mantienen las tasas más altas de asesinato.

“Algunos delitos de crimen organizado no han cedido en el año a pesar de la pandemia y el confinamiento. El que más nos preocupa es el homicidio, pues seguimos con tasas muy altas a nivel nacional. Seguimos con el plata y el plomo, las ejecuciones del narcotráfico”, apuntó Santiago Roel.

El Director de Semáforo Delictivo sentenció que la regulación de la cannabis debe impactar de manera positiva en las cifras de homicidios dolosos, ya que el objetivo de la regulación es disminuir el mercados negro existente. Aunado a ello, apuntó que las autoridades mexicanas deben avanzar en la regulación de las drogas que tengan un contrabando.

“La regulación del cannabis definitivamente debe impactar positivamente en estas cifras, pero mucho depende de que se haga una regulación inteligente y pragmática, una buena implementación y un ajuste a la regulación con base en la experiencia. No debemos olvidar que el objetivo de la regulación es reducir al máximo el mercado negro para quitar la plata a las mafias”, señaló Santiago Roel.

Por otro lado, la organización dio a conocer que la violencia familiar aumentó durante el confinamiento social, por lo que llamó a las autoridades estatales y municipales implementar campañas de prevención para evitar estos hechos.

“La violencia familiar también se ha incrementado por el confinamiento. Con excepción del mes de abril, todos los meses han estado en rojo y octubre no es la excepción. La pandemia, la ansiedad, la crisis económica y el propio confinamiento han incrementado la incidencia en violencia familiar. “El feminicidio, un caso extremo de violencia familiar, también ha estado en rojo la mayor parte del año”, declaró Santiago Roel.

En el caso del delito de violación, Santiago Roel puntualizó que se mantiene en niveles altos, específicamente la violación de menores de edad dentro de los hogares durante la contingencia sanitaria.

“La violación por desconocidos en vía pública ha disminuido, pero se ha incrementado la violación a menores de edad en casa, cometida por parientes cercanos y conocidos de la víctima. El confinamiento ha incrementado el riesgo de este tipo de violación que tanto nos preocupa”, puntualizó Santiago Roel.

Por último, la organización comunicó que los delitos de robo y secuestro presentaron una disminución en el mes de octubre, sin embrago, el narcomenudeo y la extorsión mantienen altas tasas de incidencia.