Por: Javier Divany Bárcenas/

Las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Hacienda y Crédito Público, de manera conjunta, deben garantizar el financiamiento e instrumentación de programas destinados a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, demandó la diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas del PRI.

Mediante un punto de acuerdo, exhortó al Gobierno Federal a concretar mecanismos de participación y asignación de fondos para la rápida identificación, atención y prevención de delitos que vulneran integridad y vida de las mujeres.

Merino Cuevas subrayó que el país vive una de las crisis de violencia de género y feminicidios más graves de la vida moderna, lo que exige coordinación entre las autoridades, y profesionalización de instituciones de procuración e impartición de justicia, sobre todo recursos y programas que atiendan de manera integral dicha problemática.

“La austeridad mal entendida impulsada por la presente administración federal impide la protección de las mujeres; de 2019 a 2020 se dio una reducción superior al 69% de presupuestos aprobados a por lo menos 20 programas enfocados al apoyo de niñas, adolescentes y mujeres para asegurar la equidad de género, en la operación de la red nacional de estancias infantiles y el fomento de derechos humanos”, acusó.

Pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, difundir y explicar los fondos, partidas presupuestales y recursos disponibles para la implementación de programas orientados a la protección de las mujeres y la sanción de cualquier manifestación de violencia que vulnere sus derechos humanos, poniendo en riesgo su integridad y vida ante la comisión de delitos como feminicidios y homicidios.

La diputada priista llamó a la Secretaría de Gobernación a que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fortalezca las medidas, programas y estrategias que tengan como objeto la protección, denuncia y acceso a la justicia de víctimas de violencia.