Por: Redacción/

Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024, el cual es obligatorio para todas la dependencias de la Administración Pública Federal (APF), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este documento ya se encuentra en vigor, y se prevé alcanzar las metas y objetivos planteados para garantizar el ejercicio pleno y respeto de los derechos humanos a todas las personas en el país.

Señaló que la existencia de este programa representa una oportunidad para consolidar una cultura de respeto y para incorporar un enfoque de los derechos humanos en todas las acciones, políticas y programas de gobierno.

Igualmente, abundó en que el PNDH es un instrumento de planeación y acciones que definen la política nacional y que regirá todos los aspectos vinculados con la protección a los derechos humanos “es de carácter transversal que busca articular todas las acciones del Estado para la atención de los problemas más apremiantes en la materia, tomando en cuenta las particularidades de las personas, de los grupos y de las comunidades que integramos este país”.

En la etapa de implementación -continuó— participarán, en el ámbito de su competencia, todas las dependencias de la APF bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación; el programa permitirá identificar las causas estructurales para enfrentar los problemas desde su raíz al considerar las brechas de desigualdad, los rezagos que existen y la afectaciones históricas, “la protección, defensa y garantía de los derechos humanos requieren de soluciones integrales para que puedan superarse”, sostuvo.

El subsecretario Alejandro Encinas dijo que el objetivo central es construir un nuevo paradigma en las políticas y acciones de las instituciones que componen el Estado mexicano para que, de forma coordinada, se construyan los instrumentos, el entramado institucional y las condiciones que sienten las bases para revertir las crisis de derechos humanos que enfrenta México.

Al hacer uso de la palabra, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Guillermo Fernández-Maldonado Castro, recalcó que el programa responde al compromiso del Estado para avanzar en una política pública transversal en la materia como herramienta de implementación práctica, para lo cual debe promoverse su armonización legislativa, y consolidar la protección y promoción de derechos humanos.

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Piero Vázquez Agüero, reiteró la disposición para brindar el acompañamiento técnico que se requiera para la implementación del PNDH.

Por su parte, el titular de la Unidad de Atención de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, destacó que solo a través de una acción proactiva de acompañamiento y de cercanía con la gente, como lo fue la atención personal de las demandas de las familias y las víctimas en toda la República Mexicana, es que se estructuraron los contenidos más importantes de este programa.

Al presentar el documento, el director general de Política Pública de los Derechos Humanos, de Gobernación, José Luis Calderón Ríos, subrayó que será crucial difundir el contenido y los alcances del PNDH entre la población, para promover la rendición de cuentas y construir mecanismos de exigibilidad. “Actualmente se trabaja en una estrategia de difusión que incluirá material de audio y video para medios y redes sociales adaptado a las necesidades de distintos grupos poblacionales”.

En el evento estuvieron las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quinata Osuna; de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; y del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.

El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024 puede consultarse y descargarse en https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5607366&fecha=10/12/2020.