Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el programa de Reinserción Social Pospenal para contribuir al fortalecimiento de la reintegración a la sociedad de las personas que hayan cumplido sus condenas en centros penitenciarios.

La Secretaría apuntó que este programa tiene el objetivo de consolidar políticas, planes, programas y acciones en coordinación con dependencias y entidades federales, así como otros sectores encargados de la reconciliación social y de la justicia.

“El objetivo de este programa, que se dio a conocer en reunión privada con la secretaria de Gobernación,Olga Sánchez Cordero, es consolidar políticas, planes, programas y acciones en coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y otros sectores corresponsables en materia de reconciliación social y justicia”, señaló Segob.

Los proyectos que contempla el Programa son institutos de reincersión social, los cuales generarán equipos especializados diagnostican la estructura y función de la reinserción social en los distintos estados.

Asimismo, se llevará a cabo una acción de justicia terapéutica, en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos. Esta actividad estará dirigida a personas que cometan delitos relacionados con el trastorno por el consumo de sustancias psicoactivas.

Por otro lado, las autoridades federales y la organización Reinserta elaborarán proyectos para atender las necesidades de menores de edad que vivan con sus madres en los centros penitenciarias, además se continuará con el apoyo en el proceso de incorporación a su red familiar fuera de las cárceles.

Al mismo tiempo, Segob apuntó que se han coordinado acciones con los sistemas penitenciarios estatales para otorgara el beneficio de pre liberación a personas de grupos vulnerables, con el objetivo de disminuir los contagios del Covid-19 dentro de las penitenciarias.

“Las aulas digitales, es una propuesta piloto coordinada con Microsoft, Dell, RobotiX y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para impulsar el empleo de personas privadas de la libertad en su proceso de reinserción social”, agregó Segob.

Por último, la Secretaría de Gobernación subrayó que busca mejorar los procesos del sistema penitenciario y reforzar su compromiso para garantizar una mejorar calidad de vida a personas que se reintegrarán a la sociedad.