• Irazoque Palazuelos enfatizó que la atención a los colectivos debe brindarse bajo una óptica de Estado. Por ello, manifestó que la Subsecretaría de Derechos Humanos y las autoridades de Sonora han desarrollado acciones de protección para casos específicos.

Por: Oscar Nogueda/

El pasado 21 de Julio, la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, se reunieron con los colectivos Buscadoras por la Paz, Madres Buscadoras, Guerreras Buscadoras, Familias Recuperando Tesoros y Rastreadoras de Ciudad Obregón, así como con autoridades de Sonora, tras el asesinato de la buscadora Gladys Aranza Ramos Gurrola.

En esta junta, las representantes de los Colectivos manifestaron su preocupación por las condiciones de riesgos que enfrentan en sus actividades de búsqueda de personas, así como por el asesinato de Aranza Ramos.

La Comisionada Nacional mencionó que  se necesita fortalecer la coordinación entre autoridades para implementar las medidas de seguridad requeridas en las labores de búsqueda. Asimismo, subrayó que se deben llevar a cabo monitoreos para la protección específica de integrantes de los colectivos fuera de sus labores de búsqueda.

Irazoque Palazuelos enfatizó que la atención a los colectivos debe brindarse bajo una óptica de Estado. Por ello, manifestó que la Subsecretaría de Derechos Humanos y las autoridades de Sonora han desarrollado acciones de protección para casos específicos e implementará acciones de prevención para fortalecer las capacidades de las personas buscadoras.

“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración condena enfáticamente el asesinato de la buscadora Gladys Aranza Ramos Gurrola y está atenta a que se lleve a cabo una investigación diligente, efectiva y exhaustiva, que agote todas las líneas de investigación y considere la labor de buscadora de la señora Ramos Gurrola”, indicó Segob.

Por su parte, personal del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos brindaron una capacitación de tres días a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato, con el objetivo de darles herramientas de autoprotección para prevenir situaciones de riesgo para su vida, libertad, seguridad e integridad personal con motivo de su labor.

“De e los 14 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que se encuentran en el estado, participaron en la primera jornada del programa, los colectivos Buscadoras de Guanajuato, De pie hasta encontrarnos, A tu encuentro, Una Luz en mi Camino y Hasta Encontrarte. La capacitación se realizó en coordinación con el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las comisiones estatales de Víctimas y de Búsqueda de Guanajuato”, apuntó Segob.

La Secretaría informó que, después de la primera sesión, se atendió personalmente a algunos integrantes de los colectivos. Asimismo, sostuvo que la capacitación forma parte de una serie de actividades de prevención que se llevarán a cabo para garantizar la protección de los activistas de la entidad, de manera conjunta con las autoridades guanajuatenses.

“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación se trabaja también para brindar herramientas integrales que garanticen la integridad personal y protección de quienes ejercen la labor de defensa de los derechos humanos”, finalizó Segob.